Libros de la semana: Carrère, Bolaño, Flores…
El ensayo sobre los pecados capitales de Manuel Villegas y la versión gráfica del clásico ‘El Maestro y Margarita’, se suman a nuestras recomendaciones.
(Sélector, Lectorum, Herder, Alfaguara, Anagrama).

Vamos a lo seguro. La reedición de Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, del galo Emmanuel Carrère, irrumpe con brío en nuestra mesa de novedades. No podemos decir menos de la esperada edición de los Cuentos Completos, del chileno Roberto Bolaño. En el área de la literatura juvenil cada nueva entrega de Irán Flores es más que esperada por sus decenas de lectores. Es momento también de acercarnos a la versión gráfica del clásico de Bulgákov, El Maestro y Margarita. Finalmente tenemos el ensayo de Manuel Villegas acerca de los pecados capitales y su relación con la psicología.

Emmanuel Carrère. Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Anagrama. Trad. Marcel Tombetta. 376 pp.

Fabulador, visionario, genio, iluminado, psicótico, radical, místico, paranoico… ¿Quién fue Philip K. Dick? De entrada, uno de los escritores de ciencia ficción más innovadores, de la segunda mitad del siglo XX. Y por otro lado, el tipo que vivió la efervescencia contracultural de California. El autor francés, acostumbrado a hacer de la literatura un ejercicio de riesgo, le dedica este ensayo biográfico en el que explora a fondo su vida y su obra.

Roberto Bolaño. Cuentos completos. Alfaguara. 504 pp.

Los cuentos de Bolaño condensan todo su universo literario, uno de los más rupturistas y personales de la creación en español: la literatura, lo cotidiano y lo extraordinario, la rebeldía de los que viven en el límite de la marginalidad, el viaje como huida y como forma de vida, la juventud y la violencia. Salvo “El contorno del ojo” -hasta hoy solo publicado en 1983 en un volumen colectivo-, el resto de los relatos aparecieron originalmente en Putas asesinas, El gaucho insufrible, Llamadas telefónicas y El secreto del mal. 

Manuel Villegas. Psicología de los siete pecados capitales. Herder. 216 pp.

El concepto de pecado se puede vincular a cómo nos relacionamos con el “otro” y el mundo.  Nos consideramos superiores a los demás (soberbia), los tratamos como objetos de deseo (lujuria), podemos llegar a destruirlos (ira), o a rivalizar con ellos (envidia); acaparamos los recursos naturales como si fueran nuestra propiedad exclusiva (avaricia) o los consumimos en exceso (gula); y, finalmente, desatendemos nuestras obligaciones éticas por desidia, negligencia o falta de compromiso (pereza). El autor nos lleva a integrar en psicología la dimensión moral y la responsabilidad.

Mijaíl Bulgákov (Andrzej Klimowski y Danusia Schejbal). El maestro y Margarita. Lectorum. Trad. Martha Laura Romo González. 127 pp.

El Maestro y Margarita, genialmente dibujado y plasmado en una novela gráfica, sigue el camino del Diablo por las calles de Moscú. En medio de este caos se encuentran dos amantes: el Maestro, un escritor roto por las críticas a su novela sobre Poncio Pilatos; y Margarita, a quien el Dibalo le tiene unos planes siniestros. Censurado por la crítica rusa, el relato mezcla absurdo y erudición.

Irán Flores. Enamorada para siempre. Sélector. 349 pp.

Llega el desenlace de la trilogía Enamorada de la apuesta. “¿Cómo es tener un corazón roto?  Es andar por la vida con la mirada perdida, caminando sin dirección aparente. Es vagar por ahí, sintiendo que cada respiración te duele, que cada segundo que pasa no tiene sentido y que todo se vuelve de un sólo color.  Todo parece igual de triste y solitario. Así me sentía yo”, escribe la joven escritora mexicana.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.