Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Delcy Rodríguez: Si voy a Washington iré de 'pie, no arrastrada'

La mandataria también acusó a EU de limitar las posibilidades de Venezuela de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras el "bloqueo naval" que asegura se dio previo a la captura de Nicolás Maduro.

  • Redacción AN / AG
15 Jan, 2026 15:30
Delcy Rodríguez: Si voy a Washington iré de 'pie, no arrastrada'
Fotos: Reuters

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este jueves que si le tocara ir a Washington iría de “pie” y “caminando”, pero no “arrastrada”, un pronunciamiento que se da 12 días después de la captura en Caracas del mandatario Nicolás Maduro por parte de tropas estadounidenses.

“No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (…). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor“, manifestó Rodríguez en la rendición de la memoria y cuenta en nombre de Maduro.

La mandataria también acusó a Estados Unidos de limitar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras el “bloqueo naval” que asegura se dio previo a la captura de Maduro con el despliegue militar en aguas internacionales del Caribe.

Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al “bloqueo”.

En diciembre pasado, Estados Unidos dio la orden de confiscar buques petroleros sancionados que entren y salgan desde Venezuela lo que, a juicio de Rodríguez, fue un paso previo para la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un ataque militar a Caracas y otras regiones de Venezuela el pasado 3 de enero.

Esta acción, prosiguió, creó “una mancha” en las relaciones de Venezuela y Estados Unidos.

“Hay una mancha en nuestras relaciones cuando cruzaron la línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Maduro y la primer dama. Es una mancha en las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela”, manifestó Rodríguez.

Pese a este discurso, la presidenta encargada ha mostrado su disposición a trabajar en una “agenda de cooperación” con Estados Unidos, con cuyo presidente, Donald Trump, conversó este miércoles por teléfono sobre, según la funcionaria, una “agenda de trabajo bilateral” y “asuntos pendientes” entre ambos países, que evalúan el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.

El Gobierno chavista insiste en que estos acercamientos con la Casa Blanca tienen como objetivo “defender la paz de Venezuela” desde el ámbito diplomático y velar por “la seguridad y tranquilidad” de Maduro y Flores, detenidos en Nueva York.

Rodríguez propone reforma a la ley de hidrocarburos

Asimismo, Rodríguez propuso una reforma de la ley de hidrocarburos y solicitó a la Asamblea Nacional aprobar el nuevo marco legal, mientras los inversionistas estadounidenses presionan para que se facilite el acceso a la industria petrolera de Venezuela.

“Hemos traído el proyecto de ley de reforma parcial de la ley orgánica de hidrocarburos” con el que se atraerían “flujos de inversiones que sean incorporados a nuevos campos (petroleros), a campos donde nunca se ha hecho inversión y campos donde no hay infraestructura”.

Hasta ahora, la ley de hidrocarburos contempla que la estatal Petróleos de Venezuela y un socio extranjero trabajen de forma conjunta un campo, pero con la participación mayoritaria de la PDVSA.

Rodríguez no dio detalles de los cambios en la propuesta legal. La presidenta encargada también anunció la creación de dos fondos, uno de protección social y otro de infraestructura, que se financiarán con ingresos petroleros. (EFE y Reuters)

Temas Relacionados