Veracruz | Cumple 55 días desaparecido activista ambiental Miguel Ángel de la Torre
El científico fue citado por extorsionadores en un lugar de Zongolica y posteriormente pidieron rescate por él.
- Redacción AN / KC

Por Karina Cancino
A 55 días de su desaparición, no hay rastro del activista ambiental y biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, privado de la libertad el 21 de noviembre de 2025 en la localidad de Comalapa, en la Sierra de Zongolica, Veracruz.
De acuerdo con el pronunciamiento difundido por su familia, el científico fue citado esa tarde, alrededor de las 16:30 horas, por personas que presuntamente se dedican a la extorsión, bajo el argumento de “dialogar” para evitar riesgos contra su seguridad.
Horas después, los responsables se comunicaron con un familiar para exigir un rescate inmediato.
Aunque la familia logró reunir y entregar una cantidad inicial como muestra de disposición para negociar su liberación, desde ese primer contacto no volvió a registrarse ninguna comunicación.
Miguel Ángel de la Torre Loranca es biólogo, herpetólogo, educador ambiental y fotógrafo de naturaleza y a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a documentar la biodiversidad de Veracruz.
Su trabajo lo realiza particularmente en regiones históricamente marginadas, así como a la divulgación científica y la defensa del territorio desde el trabajo comunitario.
Organizaciones y colectivos han señalado que su desaparición ocurre en un contexto nacional marcado por la crisis de personas desaparecidas y la violencia contra defensores ambientales.
Ante la falta de avances visibles, la familia solicitó apoyo directo al presidente municipal electo de Zongolica, Ignacio “Nacho” Ramírez Flores, a quien identifican como alguien que conoce a Miguel Ángel desde su etapa como director del Instituto Tecnológico de Zongolica.
Te puede interesar > ‘La Reserva’ una película que nos asoma a la vida de los activistas ambientales
También, mencionaron que han recurrido a diversas instancias, entre ellas la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la Fiscalía del Estado y la gobernadora Rocío Nahle, sin que hayan recibido respuestas claras o acciones efectivas.
Nos piden esperar, mientras la incertidumbre y el sufrimiento continúan.
Los familiares señalaron que han actuado dentro del marco legal, aportando información verídica y rechazando cualquier práctica de corrupción.
El 7 de enero, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que el caso cuenta con carpetas de investigación debidamente integradas y que se encuentra en una fase avanzada dentro de la Fiscalía correspondiente.
Añadió que, por el sigilo del proceso, no es posible dar detalles, pero aseguró que existe coordinación institucional y que podrían presentarse resultados en el corto plazo.
Sin embargo, la familia exigió la implementación inmediata de un operativo de búsqueda coordinado, el acceso a información concreta sobre los avances del caso y la asignación de recursos suficientes para localizarlo con vida.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier dato útil de manera anónima al teléfono ofrecido en la ficha donde dan a conocer detalles de su desaparición.
“Miguel Ángel tiene familia. Miguel Ángel tiene nombre. Miguel Ángel debe regresar con vida”, subrayaron.







