Reforma electoral avanza sin propuesta concreta y con errores técnicos: Dania Ravel
Detalló que el documento final fue enviado minutos antes de la reunión, lo que impidió una revisión responsable.
- Redacción AN / KC

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, advirtió que la discusión sobre la reforma electoral avanza sin una propuesta concreta y con decisiones apresuradas que derivaron en errores técnicos y en la exclusión de planteamientos clave, entre ellos uno para sancionar el uso concertado de influencers durante la veda electoral.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Ravel señaló que, pese a meses de debate público, el INE no ha recibido un proyecto formal que permita evaluar la viabilidad real de los cambios planteados.
Hemos estado discutiendo ideas generales, especulaciones o preocupaciones que se han dicho públicamente, pero no tenemos nada concreto.
La consejera subrayó que el INE debe ser escuchado en este proceso por su experiencia técnica en la organización de elecciones, ya que algunas propuestas pueden resultar inviables en términos operativos o de costos.
En ese contexto, explicó su ausencia en la presentación del documento técnico del Instituto ante la comisión presidencial, pese a haber participado en la elaboración de propuestas.
Detalló que el documento final fue enviado minutos antes de la reunión, lo que impidió una revisión responsable.
“Con un documento tan relevante, yo no podía acudir sin haberlo leído y sin saber si ya no tenía observaciones”. Reconoció que el texto presentó errores derivados de la premura, como la definición del calendario para la elección judicial.
Ravel explicó que existía consenso entre las consejerías para evitar que coincidiera con elecciones partidistas por el aumento de costos y complejidad, pero el documento final estableció campañas entre agosto y septiembre y la jornada electoral en octubre, dejando un periodo sin justificación entre ambos momentos.
Te puede interesar>“No se trata de quitarle autonomía al INE”: Sheinbaum aclara propuesta de reforma electoral
Otro punto que destacó fue la eliminación de una propuesta que contaba con mayoría, la de sancionar la propaganda electoral realizada por influencers durante la veda mediante acuerdos con plataformas digitales para desmonetizar contenidos.
No se trata de limitar la libertad de expresión, sino de sancionar estrategias concertadas de propaganda en el periodo de reflexión.
La consejera Ravel también resaltó que una parte sustancial de las observaciones del INE se concentró en la fiscalización del dinero en la política, ante las dificultades para acceder a información protegida por el secreto ministerial.
Propuso que este no sea oponible al Instituto y que se establezcan sanciones proporcionales cuando se niegue información necesaria para investigar a personas electas antes de que asuman el cargo.
En materia de representación legislativa, la consejera señaló que el INE plantea revisar la sobrerrepresentación y valorar un modelo de proporcionalidad pura con listas abiertas, para que sea la ciudadanía y no las cúpulas partidistas quien decida qué personas acceden a los cargos plurinominales.
Advirtió además que ampliar mecanismos de democracia participativa implicaría mayores atribuciones y, por ende, mayor presupuesto.
Es incompatible querer un presupuesto más austero cuando se otorgan más funciones.
Ravel calificó como “muy delicada” la situación de las consejerías sometidas a investigaciones administrativas por el sentido de sus votos, al considerar que esto inhibe la independencia del Consejo General.
Por ello, respaldó la propuesta de modificar el artículo 41 constitucional para impedir sanciones por las decisiones adoptadas en el ejercicio del cargo.
Finalmente, consideró un acierto que se mantenga el actual mecanismo de designación de consejerías y no se lleve a votación popular, al señalar que se trata de cargos que requieren especialización técnica.
Llamó a que la ciudadanía se informe e involucre en la discusión de la reforma que, dijo, debe ser pública y explicada con claridad antes de su presentación formal.






