“¡Sólo un muro o barrera de acero mantendrá seguro a nuestro país!”: Trump ante nueva caravana migrante
"¡Dejen de jugar a juegos políticos y terminen el cierre de gobierno!", tuiteó el presidente de EU refiriéndose a los demócratas que se niegan a autorizar 5 mil 700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo.
Foto: Reuters

Ante la salida de una nueva caravana de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que “sólo un muro servirá” para detener a los cientos de hondureños que huyen de la pobreza y la violencia en su país.

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra Frontera Sur desde Honduras. Díganle a Nancy y a Chuck que un dron volando alrededor de ellos no los detendrá. Sólo un Muro servirá. ¡Sólo un Muro, o Barrera de Acero, mantendrá seguro a nuestro país!“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Un grupo de migrantes salió este martes desde San Pedro Sula, Honduras, rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos, siguiendo los pasos de la caravana que emprendió este trayecto en octubre pasado.

Sin embargo, esta nueva caravana se enfrentará a las crecientes presiones del gobierno de Trump, con medidas que han dejado varados en Tijuana a la mayoría de los migrantes desde el año pasado.

El presidente estadounidense insiste en presionar al Congreso para que autorice 5 mil 700 millones de dólares para levantar su prometido muro fronterizo, algo que los demócratas se niegan a concederle y lo que mantiene cerradas varias agencias gubernamentales y a unas 800 mil personas sin poder acudir a sus empleos o trabajando sin paga.

“¡Dejen de jugar a juegos políticos y terminen el cierre de gobierno!”, agregó Trump esta mañana, al tiempo que se cumplen 25 días de este cierre parcial de gobierno en EU.

“Las encuestas ahora muestran que la gente está comenzando a entender la Crisis Humanitaria y el Crimen en la Frontera. Los números están creciendo rápido, más del 50%. Los demócratas pronto serán conocidos como el Partido del Crimen. Es ridículo que no quieran Seguridad Fronteriza“, escribió el mandatario en otro tuit.

Ante la negativa de los demócratas de incluir fondos para la construcción de la valla en el presupuesto federal, el presidente incluso había considerado la idea de declarar una emergencia nacional, al asegurar que existe una “crisis humanitaria” en la frontera. Sin embargodespués dijo que no haría las cosas “así de rápido”.

Además, este lunes por la noche, el Departamento de Defensa informó que el controvertido despliegue de militares estadounidenses en la frontera con México continuará al menos hasta el 30 de septiembre, nueve meses más de lo que se había anticipado en un principio.

El apoyo del Ejército estadounidense estará más enfocado en la vigilancia móvil y en la colocación de alambre de púas y no tanto en el reforzamiento de los puertos de entrada como en un principio. Además, continuará proveyendo apoyo aéreo, según informó la dependencia en un comunicado.

No está claro cuántas tropas estadounidenses hay en la frontera de Estados Unidos y México en este momento. Al inicio de la misión en octubre pasado había aproximadamente 7 mil efectivos, pero según el anuncio del Departamento de Defensa sus tareas cambiarán ligeramente.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.