Parlamento británico rechaza acuerdo sobre el Brexit; May enfrenta moción de censura
Con 432 votos en contra del acuerdo y 202 a favor, el apabullante resultado se convierte en la mayor derrota parlamentaria de un gobierno británico en la historia moderna.
Foto: Reuters

El Parlamento de Reino Unido rechazó este martes el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) negociado por el gobierno de Theresa May con el bloque comunitario, lo cual pone en jaque la retirada programada para el próximo 29 de marzo.

Con 432 votos en contra y 202 a favor, el apabullante resultado se convierte en la mayor derrota parlamentaria de un gobierno británico en la historia moderna.

Tras meses de debate, conversaciones con los líderes europeos e insistencias de la oposición de que el acuerdo de negociado con Bruselas era “inaceptable”, la primera ministra ahora tiene tres días para presentar al Parlamento una propuesta de plan “B”.

Mientras que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quién calificó el acuerdo como “un temerario salto al vacío”, presentó una moción de censura contra May que será debatida mañana miércoles, lo cual fue confirmado por la líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Antes de que Corbyn anunciara la moción, la primera ministra tomó la palabra para subrayar que el voto de esta noche no dice nada sobre lo que se apoya, nada sobre cómo ni si se pretende respetar la decisión que el pueblo tomó en el referéndum.

“Cada día que pasa sin que se resuelva este problema significa más incertidumbre, más amargura y más rencor“, agregó.

Tras la decisión de la Cámara de los Comunes, Bruselas -que analiza las fórmulas políticas y jurídicas necesarias para acordar un posible retraso del Brexit- podría prorrogar el período de negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

“Si un acuerdo es imposible y nadie quiere una salida sin acuerdo, ¿quién tendrá finalmente el coraje para decir cuál es la única solución posible?”, se preguntó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit unos minutos después de que la Cámara de los Comunes rechazara el acuerdo de May con la UE.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, aseguró en su cuenta de Twitter que el tiempo se acaba y pide a May clarificar su posición “tan pronto como sea posible”.

Las opciones que se manejan tras la decisión de la Cámara de los Comunes son que May tiene tres días para presentar un plan alternativo por lo que deberá recurrir a Bruselas; el abandono del Brexit de manera unilateral; y la salida de la Reino Unido de la UE, también de manera unilateral.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.