EE.UU. | Congresistas presentan ley para impedir guerra no autorizada contra cárteles en México
'Bombardear México no abordará con éxito la crisis del fentanilo ni los problemas planteados por los cárteles', afirmó la demócrata Sara Jacobs.
- Redacción AN / BJC

Los congresistas demócratas Joaquin Castro (Texas), Sara Jacobs (California) y Greg Stanton (Arizona) introdujeron formalmente este miércoles la ley denominada No Unauthorized War in Mexico Act (Ley contra la Guerra no Autorizada en México), la cual busca prohibir de manera explícita el uso de fondos de los contribuyentes para financiar cualquier intervención bélica o uso de la fuerza militar en territorio mexicano que no cuente con la autorización previa del Congreso de los Estados Unidos.
La introducción de esta medida ocurre tras una serie de ataques ejecutados por las fuerzas estadounidenses frente a las costas de México. Asimismo, los legisladores citaron como un factor determinante las recientes declaraciones del presidente Donald Trump en la cadena Fox News, donde afirmó que su país podría realizar ataques en territorio terrestre mexicano dirigidos contra los cárteles de la droga.
Los autores del proyecto de ley argumentan que una escalada militar unilateral tendría consecuencias severas para la estabilidad regional y la economía binacional.

Foto: Reuters
El congresista Joaquin Castro, miembro de mayor rango del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó la posibilidad de un conflicto como un movimiento desestabilizador.
“Lanzar a los Estados Unidos a otra guerra innecesaria – y no autorizada -en América Latina es un movimiento desestabilizador que volverá para perseguir a la nación. Mis electores en San Antonio no quieren que EE. UU. gaste miles de millones en otra guerra que corre el riesgo de desestabilizar la región, generar migración masiva y abusos a los derechos humanos”.
Por su parte, la congresista Sara Jacobs enfatizó los riesgos para la seguridad civil y la relación comercial entre ambos países.

Foto: Reuters
“Bombardear México no abordará con éxito la crisis del fentanilo ni los problemas planteados por los cárteles; de hecho, podría alimentar ambos y provocar represalias de los cárteles contra ciudadanos estadounidenses. Debemos hacer todo lo posible para evitar que EE. UU. cometa un error catastrófico que no podamos revertir”.
Finalmente, el representante Greg Stanton subrayó que la seguridad nacional debe gestionarse mediante la cooperación diplomática y el respeto a las facultades constitucionales del Poder Legislativo.
Te puede interesar > Políticos de Morena en la mira de Estados Unidos: WSJ
“En términos claros, una acción militar unilateral contra México sería desastrosa. Los objetivos de seguridad de Estados Unidos deben lograrse trabajando en asociación con México, no atacándolo, y ciertamente no sin la autorización del Congreso”.

De aprobarse, la ley establecería una barrera financiera que impediría al Departamento de Defensa y otras agencias federales ejecutar operaciones de combate terrestre o aéreo en México sin un debate y votación formal en el Capitolio.
El proyecto pasa ahora a revisión en las comisiones correspondientes de la Cámara de Representantes.





