Vinculan a proceso por peculado a ex secretario de Educación de Chihuahua
Se le acusa del desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario.

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra del ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Marcelo G. T., probable responsable del delito de peculado agravado.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que de acuerdo con la causa penal 20/2019, los hechos que se le atribuyen, se registraron en abril de 2015.

En ese tiempo, anotó la FGE, el imputado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), así como director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Durante la audiencia de vinculación o no a proceso, la representación social sustentó que Manuel Marcelo G. T., junto a diversos servidores públicos, distrajo 23 millones 200 mil pesos, destinados a fines públicos dentro del sector educativo.

Para la distracción del recurso, anotó la fiscalía, simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L.

Consistían en “Asesoría Técnica y Financiera para el Análisis de la Recuperación y Reestructura o Regularización con base en una determinación de incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación”, que nunca fueron prestados.

Con base en los elementos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, un Juez Control del Distrito Judicial Morelos le impuso la medida cautelar de prisión preventiva fijando dos meses para el cierre de la investigación.

En el ejercicio de sus atribuciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad, objetividad e imparcialidad para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el desfalco del patrimonio chihuahuense. (Ntmx)



Temas relacionados:
Chihuahua
Justicia
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.