Se estima que hay 5 millones de trabajadores contratados bajo ‘outsourcing’ ilegal: STPS
Luisa María Alcalde, titular de la STPS, indicó que también se considera que en México hay cerca de seis mil empresas de subcontratación abusiva que evaden, aproximadamente, 21 mmdp al año.
FOTO: Presidencia

El gobierno federal informó que se tienen detectadas mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegales, las cuales concentran 862 mil 489 trabajadores que se ven afectados en sus derechos laborales.

Durante la conferencia matutina, se detalló que con el objetivo de atender la problemática, se constituyó un grupo integrado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal.

“Este grupo identificó de septiembre a diciembre a mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, en las cuales están 862 mil 489 trabajadores. En 2020 se están planteando nuevas acciones para empresas que estén de manera irregular para que podamos garantizar el cumplimiento de la ley y resarcimiento de los derechos de los trabajadores”, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.

Al respecto, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, indicó que al día de hoy se estima que en total hay cerca de de seis mil empresas de subcontratación abusiva que evaden, aproximadamente, 21 mil millones de pesos al año; y que hay alrededor de cinco millones de trabajadores contratados bajo este tipo de esquema.

Para detallar, la funcionaria federal explicó la diferencia entre la subcontratación legal y la ilegal:

Subcontratación legal: es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propia de la empresa. Está regulado en Ley Federal del Trabajo –15A, 15B, 15C y 15D– donde hay candado específicos para la subcontratación.

Subcontratación ilegal: es la que traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social, afectando gravemente a los trabajadores.

Alcalde Luján afirmó que este tipo de prácticas afectan en muy diversas formas pues precariza el mercado laboral, daña la estabilidad en el empleo, el pago de utilidades, la antigüedad, los ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidaciones; así como el derecho a adquirir vivienda en el Infonavit. Asimismo, es una vía para registrar a empleados en el IMSS con un salario por debajo del que ganan y dar de baja por periodos, uno de estos es diciembre.

Sobre esto, Robledo Aburto señaló que tan solo en el último mes del año pasado, se detectaron a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal.

“Estas son empresas que principalmente van en el grupo de 101 a 500 empleados. Considerando el salario base de cotización, una empresa de 100 empleados tiene más o menos una nómina de 1 millón de pesos, no son pequeñas empresas. Son prácticas agresivas de subcontratación que afectó en diciembre a más de 64 mil trabajadores en México”, manifestó.

Los principales sectores con outsourcing

El director general del IMSS comentó que las acciones que ha llevado a cabo en este grupo tienen que ver con inspecciones laborales por parte de la STPS; revisiones fiscales a cargo del IMSS, Infonavit y SAT; aplicación de varias medidas financieras mediante la UIF, apoyo a la regularización de los patrones reales y sus trabajadores a través del IMSS, Infonavit y SAT; y la generación de sanciones ejemplares y la integración de expedientes hechas por la Procuraduría Fiscal ya como defraudación fiscal.

“Estas acciones se han concentrado en siete operativos especiales a grandes empresas con esquemas de subcontratación: hotelería, servicios informáticos, call center, farmacéuticas, minerías y producción de alimentos”, dijo.

“En estos siete operativos se han detectado a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas”, agregó.

Finalmente, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sostuvo que se han identificado tres tipologías distintas:

Generación empresas fachada: constitución de sociedades mercantiles que no realizan materialidad de las operaciones y que sirvieron de base como vehículo como casos de corrupción.

Facturación de operaciones simuladas: con la finalidad de generar una afectación al fisco, obteniendo por parte de las empresas un beneficio a partir de simular operaciones.

Outsourcing ilegal: ya se han presentado 51 denuncias, de las cuales 31 son ligados con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y 5 con outsourcing ilegal.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.