Reforma a la Ley de Pemex aumentaría riesgo de corrupción: ONGs
México Evalúa y Ombudsman Energía México pidieron que la reforma se discuta de manera abierta y plural.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentada por el grupo parlamentario de Morena el pasado 9 de enero, atenta contra la transparencia e invita a la discrecionalidad, afirmaron las organizaciones México Evalúa y Ombudsman Energía México.

La iniciativa busca que el director de Pemex tenga mayor control sobre la labor estratégica y operativa de la empresa, debilitando al Consejo de Administración para los procesos de toma de decisiones, dijeron en un comunicado.

La reforma “podría eliminar contrapesos y equilibrios internos en esta empresa, los cuales son necesarios para la deliberación sobre asuntos con importantes impactos económicos, sociales, y medio ambientales”, alertaron.

Además, la incorporación de soberanía y seguridad energética como principios que debe perseguir Pemex generarían una gran incertidumbre jurídica respecto del papel de Pemex en el modelo energético actual, pues se contrapone al mandato legal de la Secretaría de Energía de regir la política energética del país.

Alertaron que darle al director general facultades para modificar el Plan de Negocios por razones políticas, emitir lineamientos para el otorgamiento de pagos extraordinarios, donativos y donaciones, o regular la operación del sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas podría incrementar el riesgo de corrupción.

Por ello, las organizaciones pidieron que la reforma se discuta tomando en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas en el sector, de manera abierta y plural.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.