Prevén expertos rentas hasta 8% más caras
El sector vivienda se verá determinado por el alza en los precios de venta y renta, el panorama electoral y la reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre.

Los precios de venta y renta de vivienda, el panorama electoral y las tareas de reconstrucción después del sismo determinarán las tendencias inmobiliarias de este año en el país, según expertos de la industria consultados por propiedades.com

De acuerdo con Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate, los precios de renta se mantendrán al alza “entre un 5 y 8 por ciento”. Dicha estimación se calculó a partir de los datos de inflación y el tipo de cambio entre peso y dólar.

Y es que, según sus evaluaciones, se espera que la vivienda en la Ciudad de México resienta más el impacto de los costos de insumos de construcción, lo cual significa un crecimiento mayor que el promedio nacional.

En diciembre pasado, las rentas de departamentos en la capital del país alcanzaron los 19 000 pesos mensuales, mientras que a nivel nacional se estimaron en 14 700 pesos, según datos del sitio web.

Otro de los factores que influirán en el sector vivienda son las elecciones ya que, según González Tejeda, se ven involucrados los subsidios, la inclusión hipotecaria, la nueva Constitución de la Ciudad de México, las políticas públicas orientadas a mejorar la habitabilidad, entre otros.

Por su parte, Rocío González, consultora de IDOM explicó la necesidad de replantear los programas de desarrollo urbano y vivienda así como de fomentar nuevos, considerando que el Plan Nacional de Desarrollo concluye este año. Todo ello, “independientemente del ganador en las elecciones”, agregó.

Los expertos aseguran que la contienda electoral generará incertidumbre pero, de acuerdo con un reporte de la calificadora Moody´s, los desarrolladores están preparados ante los posibles embates.

Por otro lado, las tareas de reconstrucción derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre, siguen pendientes tanto en la Ciudad de México como en los estados afectados.

“El sismo no necesariamente está teniendo una política de respuesta eficiente. Hay gente que no va a ver recuperada su vivienda este año ni el siguiente. Esto se debe la política de vivienda está enfocada al mercado y no a lo social”, aseguró Rocío González.

Para la empresa de análisis AI 360, el reto del sector es pensar en estrategias que atraigan nuevos planes de renta, que se tome en cuenta a la población en retiro y una hipoteca rentable así como replantear los programas de apoyo

“El reto será identificar los segmentos que pueden tener mayor potencial de crecimiento o aquellos en los que hay mayor capacidad de financiamiento”, concluye.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.