Presidencia y FGR presentan reforma judicial sin documentos de cambios jurídicos
Pese a la existencia de 9 anteproyectos de ley que circularon sobre la reforma judicial, la FGR y la Consejería Jurídica de la Presidencia dieron a conocer que las propuestas de ley definitivas se harán públicos hasta el 1 de febrero.
(Foto: Cuartoscuro)

Por Juan Omar Fierro

Tras la filtración de las nueve proyectos de ley que conforman la reforma judicial, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que las iniciativas de reforma definitivas serán presentadas ante el Senado de la República hasta el próximo 1 de febrero, por lo que será hasta entonces que comience el debate de los legisladores con especialistas, operadores del sistema de justicia y organizaciones de la sociedad civil.

Durante una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, el Fiscal presentó un paquete que contiene la creación de dos nuevas leyes en materia penal, la modificación de seis leyes existentes y la modificación de 14 artículos de la Constitución Mexicana en materia de seguridad y procuración de justicia.

Vamos a seguir trabajando para que el día 1º de febrero, yo pueda, si ustedes lo permiten, ya tener una visión completa para someterla, como es mi obligación, a la soberanía de ustedes (del Senado), a su conocimiento; y que si ustedes lo ven así, ya lo hagamos en un debate público para que haya una participación muy, muy generosa de toda la sociedad en este aspecto y podamos trabajar juntos”, sentenció Gertz.

Te interesa: Presentan en Senado reforma judicial, FGR va por Código Penal Único

Al presentar los propósitos de la reforma, puesto que no se entregaron las iniciativas de ley ni los anteproyectos de decreto que circularon de manera profusa entre asesores legislativos, Gertz Manero justificó la desaparición de los jueces de control, la permanencia del arraigo y el endurecimiento de la prisión oficiosa o de carácter preventivo con el argumento de que se busca evitar la llamada “puerta giratoria”.

El efecto conocido como “puerta giratoria” se refiere a la entrada y salida de presuntos delincuentes de las prisiones debido a beneficios procesales que buscaban limitar la prisión injustificada de personas acusadas de delitos no agravados, lo que se reflejó en una caída en la población penitenciaria en todas las cárceles del país.

“Lo han tenido que confesar o lo han tenido que reconocer, aquí hay funcionarios que lo han dicho con mucha claridad, se creó lo que se llama una puerta giratoria y entonces, por un lado, entraban y por ese mismo salían (los imputados), se multiplicó el número de delincuentes, algunas cárceles redujeron su número de internos, pero multiplicaron su daño a la sociedad. Es decir, el sistema, en lugar de mejorar se complicó”, advirtió Gertz Manero.

El Fiscal agregó que los primodelincuentes deben tener en todos los casos acceso a cárceles abiertas, mientras que los reincidentes deben permanecer en prisión en todos los casos y no gozar de beneficios para enfrentar sus procesos en libertad.

Añadió que los reos de alta peligrosidad deben estar completamente aislados para que no contaminen al resto de los presos

Iniciativa de Reforma Const… by Juan Omar Fierro on Scribd

Pese a que no se presentaron las iniciativas tras la filtración de las reformas, el titular de la FGR reconoció que el paquete incluye la compactación de juzgadores y la eliminación de los jueces de control que estableció el sistema de justicia penal oral adversarial, con el fin de garantizar que los jueces de enjuiciamiento puedan rectificar los errores y abusos de sus predecesores al momento de los juicios penales.

“Resulta que ahora tenemos un Ministerio Público y luego tenemos como cuatro jueces distintos que van manejando los asuntos en forma secuencial, cuando lo que tenemos que hacer es fortalecer a los jueces, no generar una distorsión y una multiplicación del número de juzgadores, porque finalmente eso, y lo estamos viendo también, ha dado los resultados que ustedes conocen”, manifestó.

Entre las reformas también se plantea reconocer el derecho de las víctimas a presentar casos judiciales ante los jueces, poniendo fin al monopolio que tiene el Ministerio Público de judicializar las carpetas de investigación en contra de un presunto responsable.

Este derecho también prevé que las víctimas puedan presentar ante los jueces solicitudes de cateo para tratar de esclarecer los delitos, tal como lo adelantó Aristegui Noticias al tener acceso a documentos preliminares de la reforma.

“Que el Ministerio Público sea auxiliar del que lo necesite; que el MP actúe como lo manden los jueces; que el Ministerio Público defienda los intereses de la Nación y los intereses de la comunidad, pero que los particulares podamos ir ante los jueces a defendernos, eso es fundamental.

Dijo que la compactación de jueces no afectaría el principio de oralidad, puesto que este no se va a modificar. De igual forma, confirmó la presentación de un Código Penal Único que homologue la tipología de delitos y la imposición de sanciones en todo el país, pero permitiendo que los entidades federativas puedan agregar delitos muy específicos.

Escucha la conferencia completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.