Nieto de Zapata pide a AMLO cancelar termoeléctrica en Morelos (Nota y video)
La termoeléctrica forma parte del Proyecto Integral Gasoducto Morelos, proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa y Elecnor, se inició desde el 2010 diversas irregularidades y violaciones a derechos colectivos e individuales.

Por Estrella Pedroza

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estuvo de visita este fin de semana en el municipio de Ciudad Ayala del estado de Morelos, para decretar este 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, en conmemoración al 100 aniversario luctuoso del general revolucionario.

Ante cientos de personas que se congregaron en la cuna del agrarismo, el presidente y el gobernador Cuauhtémoc Blanco firmaron el decreto que establece que además de organizar actividades para difundir el legado del revolucionario en todo el país, la papelería del Gobierno de México y de las entidades debe llevar la leyenda “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”.

En este contexto Jorge Zapata García, nieto del Caudillo del Sur, reprochó al gobernador y a José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la Gubernatura, que en los más de tres meses que llevan al frente de la administración no han parado de asegurar que la termoeléctrica, instalada en la comunidad de Huexca del municipio de Yecapixtla entrará en funcionamiento porque es en beneficio de la sociedad.

“Esa termoeléctrica nunca la pedimos y nunca la vamos a dejar trabajar… Mi abuelo el general Zapata luchó por tierra libertad y agua; y esa agua siempre ha sido de los campesinos desde nuestros abuelos y no vamos a permitir que gente extranjera se venga adueñar de todos los recursos de los ayalenses”.

La termoeléctrica forma parte del Proyecto Integral Gasoducto Morelos, proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa y Elecnor, se inició desde el 2010 diversas irregularidades y violaciones a derechos colectivos e individuales.

Desde entonces desencadenó en los pueblos y comunidades por donde cruza (en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos) una lucha de resistencia ciudadana para evitar que se concluya y entre en funcionamiento por el alto impacto al medio ambiente y la salud.

El nieto de Zapata advirtió que no dejarán trabajar la termoeléctrica porque pone en riesgo el agua de los campesinos y pidió a López Obrador que la clausure, que “le quite la zozobra a los habitantes de Ayala y defina si va o no va.

La respuesta de López Obrador fue que analizará el tema, porque la obra tiene ya una inversión importante y es del pueblo.

Por ello, el presidente pidió un mes para analizar alternativas y regresar, pero adelantó que la decisión final será de los ayalenses y él respetará lo que decida el pueblo, partiendo del respeto al agua y al medio ambiente.

Finalmente, anunció que estará en varios municipios de Morelos el próximo 10 de abril, fecha en que se conmemora la traición y asesinato de Emiliano Zapata Salazar, pero antes, en un mes, regresará con alternativas respecto a la termoeléctrica para que el pueblo tome la decisión de si va o no.



Temas relacionados:
AMLO
Morelos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.