Morena salva funcionarios; Santiago Nieto vs. huachicoleo, y más en columnas políticas (15/01/19)
Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan las condiciones con las que Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza irán a San Lázaro; así como los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda contra el huachicoleo.

“Templo Mayor”, en Reforma

“SEGURAMENTE Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza llevarán a San Lázaro una canasta con viandas y un mantel de cuadritos rojos y blancos, pues su esperada comparecencia será en realidad un simple día de campo. AL ECHAR MANO de su aplanadora, Morena logró poner a salvo a los funcionarios, al grado de que Carlos Urzúa ni siquiera tendrá que ir como se había previsto. Además, el formato está diseñado para cuidar a Nahle y Romero, a diferencia de lo que fue hace algunos meses, por ejemplo, el fusilamiento, perdón, la comparecencia de Rosario Robles. LOS FUNCIONARIOS apenas estarán dos horas ante los legisladores, cada partido político sólo podrá hacerles ¡una pregunta! y una vez que respondan, sólo habrá una contrarréplica”.

“Bajo reserva”, en El Universal :

Gol de Nieto contra el huachicol

“Como una primera anotación, utilizando el argot futbolero, se vio en el actual gobierno federal el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, que detectó lavado de miles y miles de millones de pesos, producto de la actividad ilícita del huachicol, de la extracción de combustibles en Petróleos Mexicanos. Nos explican que la cifra inicial del blanqueo de dinero arroja 10 mil millones de pesos de 2017 a 2018. Sin embargo, nos dicen, esa cantidad es apenas el primer reporte de las instituciones financieras. En pocas palabras, el lavado de dinero en el que participaron funcionarios, ex empleados de Pemex, políticos, gasolineros y empresarios puede ser mucho mayor, con una cifra aproximada de 45 mil millones de pesos”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“El parte de la guerra contra el huachicoleo señala: mil 700 carpetas de investigación iniciadas en dos semanas, tres altos funcionarios de Pemex cuyos casos por daños a la nación se judicializaron y 4.5 millones de barriles de combustible asegurado. La contraparte en esta guerra son actos de sabotaje –que es una acción propia del terrorismo– y una rebelión de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, contra de un contingente de militares que perseguían a ladrones de combustible. La comunidad los enfrentó, tras acusarlos de disparar contra la población, y privó a tres de su libertad durante horas”.

“Trascendió” en Milenio: 

“Sigue fuerte la inconformidad pública sobre los incrementos a los costos de licencias y servicios del Instituto de Control Vehicular y el inminente incremento a las tarifas del transporte urbano. del lado de los transportistas, ayer se apareció en el palacio de gobierno Abelardo Martínez García. Llegó buscando al gobernador Jaime Rodríguez, pero se topó en los pasillos con Rocío Montalvo, la lideresa de Únete Pueblo, con quien se enfrascó en una discusión. Al final, Abelardo se retiró cuando le dijeron que El Bronco ya no se encontraba en su despacho, en lo que parecía más un round de sombra con la activista, que una visita al mandatario”.



Temas relacionados:
Huachicoleo
Pemex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.