Guardia Nacional propuesta por gobierno de AMLO encuadra con modelos de Arabia, Yemen y Corea del Norte: experto
Tras hacer una revisión de diversos cuerpos policíacos de 200 países, Víctor Manuel Sánchez concluyó que aquéllos que tienen mando civil son más democráticos.

El modelo de Guardia Nacional que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador proponía para México encuadraba en una categoría donde están países como Arabia Saudita, Yemen, Corea del Norte, Birmana y Angola, afirmó Víctor Manuel Sánchez , profesor investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que tras hacer una revisión de diversos cuerpos policíacos de 200 países, concluyó que aquéllos que tienen mando civil son más democráticos.

“Esto nos debe llevar al tipo de reflexión sobre a qué tipo de países nos queremos parecer, es decir, países que han demostrado ser serios en la materia o algunos otros que tienden a tener características autoritarias”, dijo.

El investigador comentó que el esquema que propuso el gobierno mexicano “fue muy común en la transición de los países soviéticos hacia la democratización de los mismos”.

“Varios países como Estonia, Lituania, Letonia, en un principio, en su momento de transición, tuvieron mecanismos similares, de decir, un mando civil, pero con elementos de las fuerzas armadas que estaban en un proceso de transición”, añadió.

Si bien Sánchez celebró que el Gobierno Federal flexibilizara su posición, consideró que “todavía se deben dar muchos más pasos para lograr un modelo suficiente, que cumpla con ciertos estándares de control ciudadano sobre el actuar de las fuerzas de seguridad”.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.