Gobierno adquirirá 500 pipas para surtir combustible a todo el país (Nota y Video)
Durante la conferencia de prensa de este martes 15 de enero, el presidente López Obrador dio detalles sobre cómo los criminales perforan los ductos por donde pasa el combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que comprará 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar el abasto de gasolina en el país y no aumente el precio.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que su gobierno continúa trabajando en la reparación del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, que transporta 170 mil barriles diarios de combustible a la Ciudad de México.

“Cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de abasto y hay una acción deliberada para permitir que normalicemos el abasto”, dijo.

 

López Obrador calificó como “irresponsables” a aquéllas personas que perforan los ductos, ya que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por su parte Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, explicó que el lunes empezaron a trabajar en la reparación de este ducto el cual tenía dos perforaciones.

“En Acambay, Estado de México, en el poliducto Tula-Toluca también atendimos una toma clandestina descontrolada con incendio. Ese es otro tipo de eventos a los que nos enfrentamos día con día. Ese nos lleva tiempo para atender, ya que tenemos que sofocar el incendio para que nuestro personal entre al sitio”, abundó.

En el mismo poliducto, apuntó, “utilizan medias cañas, con espárragos a los lados y la válvula ilícita. Aquí tenemos que suspender la operación del ducto, hacer trabajo de presionamiento (sic), para que nuestra gente pueda entrar, retirar el accesorio, sanear el área y hacer el trabajo de soldadura”.

Sobre la seguridad, el general Arturo Velázquez Bravo, subdirector de Salvaguarda en Petróleos Mexicanos (Pemex), precisó que “cuando se suspende el funcionamiento de un ducto, cuando se cierra el flujo, los sensores dejan de funcionar” y ya no es posible saber el lugar exacto del daño. 

“El motivo por el cual se están generando algunos sabotajes, creemos, es para dejar ciego al ducto y para que los delincuentes obtengan la impunidad“, expuso.

Para evitar esta situación, el gobierno fortalecerá la seguridad en 311 kilómetros del ducto, con el apoyo de militares.

“Se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada comandante al mando de dos células a efecto de ser más eficientes efectivos. Con anterioridad teníamos 15 elementos, ahorita vamos a incrementarlo a un promedio de 800, 850. También contamos con apoyo aéreo, helicóptero, aeronaves,  para volar de día y también con condición nocturna para eficientar nuestros resultados“, anotó.

Por otra parte, el presidente anunció la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros cada una para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país.

Detalló que el presupuesto para comprar estos vehículos provendrá de lo que se ahorre al evitar el robo de combustible.

“Con estas 500 pipas tendríamos cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día”

Otra medida, anotó, es importar combustible, pues a pesar de que en la Reforma Energética se entregaron concesiones para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo es de 800 mil, “sólo se están importando 40 mil barriles diarios”.

El presidente López Obrador recordó que desde el 2014 y el 2015, inmediatamente después de que se aprobó la Reforma Energética se entregaron los permisos de importación.

“Hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa. Hay concesionarios. Acabo de estar en la montaña de Guerrero, y en todo el camino hay gasolinerías con pipas, con servicio. Hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene estaciones y  pipas.

 

En general, estoy hablando del concesionario de una estación o dos, pero hay concesionarios nuevos que tienen hasta 400 estaciones sin ni una pipa, que Pemex les tiene que vender el combustible”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.