¿En qué va la investigación de Odebrecht? Sistema Anticorrupción pedirá informe a PGR
El Comité Coordinador aprobó emitir una exhortación para que la Procuraduría informe del estado procesal de las indagatorias y el tiempo en que espera concluirlas.
(Foto: Twitter/@INAImexico).

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó emitir una exhortación pública a la Procuraduría General de la República (PGR), para que informe sobre el estado de la investigación del caso Odebrecht.

La exhortación fue propuesta por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA y solicita al encargado de despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, que informe de manera detallada cuál es el estado de la investigación; en qué etapa se encuentra, si sigue abierta, y en cuánto tiempo se calcula terminarla.

Al proponer el llamado, la presidenta del CPC, Jaqueline Peschard, recordó que al renunciar a la PGR, Raúl Cervantes Andrade aseguró que la Procuraduría había concluido las investigaciones sobre un complejo esquema de corrupción regional.

La propuesta del CPC fue aprobada con seis votos a favor y ninguno en contra, aunque la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra, emitieron votos concurrentes, es decir, observaciones.

Arely Gómez hizo varias precisiones a la propuesta del CPC, entre ellas que el “exhorto público” debe ser una medida de última instancia y que los delitos por hechos de corrupción en relación con los cuales se puede emitir un exhorto para solicitar información se encuentran como no vigentes, mientras no se designe al o la fiscal anticorrupción.

La propuesta del exhorto tampoco delimita con claridad la investigación sobre la que pide información, consideró Gómez, pues sólo menciona “el caso Odebrecht” sin especificar más. Es viable solicitar información sobre el estado procesal de la investigación, dijo la titular de la SFP, pero no lo es pedir un tiempo aproximado para su conclusión; dicha solicitud excede las atribuciones del SNA y podría considerarse de imposible respuesta, añadió.

Gómez sugirió que las sesiones del CPC, presidido hasta este lunes por Jacqueline Peschard, sean públicas y que se documenten las argumentaciones que llevan al órgano a hacer solicitudes de exhortos. También pidió que se transparenten las votaciones del CPC pues, dijo, no existe certeza de que la propuesta de pedir un exhorto al Comité Coordinador se haya realizado con las formalidades requeridas.

Juan Javier Pérez Saavedra emitió un voto concurrente pues consideró que, a la par de emitir el exhorto, el SNA debe proponer una acción en el sentido del combate a la corrupción. Por ello propuso que se emita también una recomendación para que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fortalezca sus medidas para controlar el delito de cohecho. También señaló que se deben establecer exigencias sobre el perfil del titular de la UIF.

Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador 2018 del Sistema Nacional Anticorrupción






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]