Ejército y PF ya controlan Apatzingán y Uruapan, zonas ‘templarias’
La Policía Federal y el Ejército se encargan controlan la seguridad principalmente en tres municipios michoacanos; para ello, acordaron el apoyo de los grupos de autodefensas de los diferentes puntos.
(FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/ CUARTOSCURO)

Fuerzas federales ingresaron el martes a Apatzingán y tomaron el control de la seguridad en ese municipio michoacano, informó el alcalde Uriel Chávez.

Además, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, militares y elementos de la Policía Federal también controlan Uruapan y Múgica (Nueva Italia), en Michoacán, “lugares estratégicos” donde al igual que en Apatzingán fueron desarmados los policías municipales y llegaron a un acuerdo con los grupos de autodefensa.

Los efectivos del Ejército mexicano y de la Policía federal resguardan el Palacio Municipal de Apatzingán. La alcaldía se encuentra rodeada por camiones de los llamados artillados, así como camionetas y diferentes vehículos de las fuerzas federales, detalló el edil.

A Apatzingán acudió ayer el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se reunió con líderes de grupos de autodefensas y, según se desprende de líderes de guardias comunitarias, los pobladores seguirán armados, pero la seguridad estará a cargo del gobierno federal y del estado.

En un comunicado, la Segob informó que el encuentro transcurrió en un ambiente de respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes “coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán”, añadió la dependencia federal.

Mientras tanto, en Múgica (Nueva Italia) después de cuatro horas de diálogo y negociación, los mandos de la Policía Federal acordaron con el presidente municipal de Nueva Italia, y con representantes del pueblo, que a partir ahora, los federales se harán cargo de la vigilancia en coadyuvancia con integrantes de los grupos de autodefensa.

Reunidos en privado, en las oficinas del ayuntamiento, la Policía Federal y la autoridad municipal acordaron establecer una mesa de trabajo y en coordinación con los habitantes que así lo decidan, montar puntos de revisión.

(Con información de Notimex y Milenio Diario)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]