Comisión de diputados avala prisión preventiva a ladrones de combustible
La comisión incorporó tres delitos que ameritan prisión preventiva: el robo de combustibles, el uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción.
Foto: elnuevodiario.com

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con 19 votos en favor, tres en contra y cuatro abstenciones, modificar la minuta que reforma el Artículo 19 constitucional para ordenar prisión preventiva oficiosa contra el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Dicha medida cautelar fue avalada también para el mal uso de programas sociales con fines electorales, así como la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

La minuta enviada por el Senado de la República planteaba establecer nueve delitos que ameritaban prisión preventiva, sin embargo, la comisión consideró incorporar únicamente tres.

En la reunión de la instancia legislativa, la mayoría de Morena y sus aliados se impusieron para incorporar dichos actos ilícitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El diputado morenista Pablo Gómez Álvarez consideró necesario “desarticular el Estado corrupto del que se hicieron eco los de la alternancia a partir del año 2000”.

La corrupción está en la lista de delitos que se pretende incorporar a esta reforma; “no hay cosa más organizada que la corrupción de servidores públicos”, planteó, y acusó que el Estado corrupto ha persistido porque es una práctica con la operaron gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“Lo que está pasando en el robo de gasolina forma parte de la manera de gobernar, y viene desde que estaba el PAN en la Presidencia; y de un poquito antes”, añadió.

Morena, explicó, tiene interés en fortalecer la democracia, darle sentido al voto y hacer que las promesas que de campaña se lleven a cabo. “En el momento en que las promesas se sigan considerando puramente electorales, pero no compromisos de aplicación una vez que se llega al poder, se va a seguir deteriorando la representación popular”, advirtió.

Asimismo, destacó que otra lucha que se debe emprender es contra el uso electoral de recursos públicos, porque son delitos contra la democracia.

La priista María Alemán Muñoz Castillo anunció el voto en abstención de su bancada y pidió al grupo mayoritario de Morena la apertura al análisis y discusión del tema de la mano de la sociedad, a través de un ejercicio de parlamento abierto.

Sostuvo que el dictamen que se ha puesto a discusión no se encuentra apoyado en estudios de impacto económico ante el incremento de los tipos penales que se propone sean aprobados.

Ello, como los delitos relacionados con el uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, así como los delitos de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Sin embargo, resaltó que el Revolucionario Institucional encuentra interés en su inclusión, por tratarse de delitos provenientes de las conductas que mayor daño causan a la sociedad en general y al propio Estado mexicano.

En tanto, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, aseguró que el dictamen de la minuta que reforma el Artículo 19 Constitucional, que pretende aumentar delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, criminaliza la pobreza.

En tal sentido, demandó que el dictamen en comento sea retirado de la agenda del periodo extraordinario y se realice un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de todos los interesados en el tema, particularmente de las organizaciones civiles.

En su turno, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez consideró que Morena se olvidó de la reforma de 2008 que establece la presunción de inocencia, y sostuvo que la propuesta de ese partido viola todos los principios internacionales en materia.

A su vez, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, sostuvo que su partido ha propuesto diferentes reformas para construir un andamiaje que atienda las causas sociales que propician la delincuencia.

En tanto, el diputado Erasmo González Robledo también se pronunció contra los delitos derivados de la corrupción.

“Ya no queremos servidores públicos que se evadan de la justicia, los tenemos de todos los partidos políticos, en muchas entidades federativas, hoy es urgente establecer en la ley aquellos delitos que son de una amplia generalidad, buscar un México en paz y evitar que la corrupción nos distinga a nivel internacional”, aseveró.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales acordaron presentar reservas al dictamen para ser discutidas en el pleno. (Ntmx)



Temas relacionados:
Congreso
Diputados
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.