Clipper Data reitera disminución de importaciones mexicanas de gasolina desde EU
La empresa se refiere específicamente a las importaciones realizadas desde la Costa del Golfo de Estados Unidos.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Bernandino Hernández).

Clipper Data, empresa especializada en datos de movimiento de petróleo crudo y productos refinados alrededor del mundo, reiteró que las importaciones de gasolina de México desde la Costa del Golfo de Estados Unidos han bajado en enero.

Este martes Clipper Data, la fuente del reportaje del Wall Street Journal sobre la disminución de importaciones mexicanas de gasolina publicado el viernes 11, difundió el reporte “Movimientos de carga de gasolina arrojan luz sobre el desabasto de combustible en México”.

El reporte afirma que del 1 al 10 de enero México importó 253 mil barriles diarios desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, lo que equivale a una disminución de 45 por ciento con respecto a enero de 2018 cuando se importó gasolina a un ritmo de 457 mil barriles diarios; con respecto a diciembre de 2018 se trataría de una disminución de 30 por ciento.

“Movimientos de carga … by on Scribd

“La actual congestión en los dos puertos clave para la importación de gasolina, Tuxpan y Veracruz, ayuda a explicar el bajo nivel de entregas”, añade el documento.

Este martes, Clipper Data informó vía Twitter que 1.5 millones de barriles de gasolina continúan esperando ser descargados de cinco buques en el puerto de Tuxpan.

El lunes 14 el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia de prensa matutina que el reportaje del Wall Street Journal con base en información de Clipper Data “fue una volada”.

“Es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos (…) desgraciadamente estamos comprando más, porque el ideal sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo”, expresó.

Además, la Secretaría de Energía afirmó vía Twitter que durante los primeros 10 días de enero las importaciones de gasolina equivalen a 746 mil barriles diarios, lo que de acuerdo con El Economista marca un récord histórico de compras externas de combustible.

La Secretaría de Energía no especificó de qué país o región provienen las importaciones realizadas en enero de 2019, mientras que Clipper Data se refiere exclusivamente a importaciones realizadas desde la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Frente a los dichos de López Obrador, Clipper Data dijo en su reporte que “las importaciones de gasolina pueden haberse incrementado en los días recientes pero permanecen debajo de niveles típicos (…) las importaciones mexicanas de gasolina deberían verse afectadas por las cargas debajo de lo normal que hemos visto en la región durante este mes”.

Clipper Data explicó que sus datos provienen de facturas de fletes, importaciones y exportaciones proporcionadas por la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.