CCE pide a gobierno respetar reglas de inversión en sector energético
En tanto, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) presentó cinco propuestas para acelerar la economía mexicana.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, hizo un llamado al gobierno federal para que no cambie las reglas sobre el próximo acuerdo en materia energética, el cual se prevé sea anunciado en febrero. 

En conferencia de prensa refirió que la inversión pública en el sector eléctrico debe ser de 56 por ciento, mientras que el sector privado debe aportar el 46 por ciento restante, y para ello, se necesita de certidumbre.

“Se necesita mucho para satisfacer la necesidad eléctrica. Creemos que llegaremos a un buen acuerdo, porque ya tenemos identificados los proyectos en los que podemos participar y que pueden comenzar este mismo año. Pero requerimos que no se cambien las reglas, como los Certificados de Energía Limpia, que enviaron un mensaje negativo a las inversiones y que no benefician en nada a la CFE”, sostuvo.

Carlos Salazar señaló que el mensaje de las autoridades es contradictorio, ya que  por un lado quieren disminuir las tarifas eléctricas, pero por otro no permiten la entrada de mayores jugadores para bajar la demanda.

Oportunidades hay, demanda hay; pero las reglas no nos dejan claro nada. La prioridad es seguir fomentando la inversión y no discutir cosas marginales”, afirmó.

CEEG presenta propuestas para acelerar economía mexicana

En conferencia de prensa, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), mencionó que en 2019 la economía mexicana no creció.

“Más allá del contexto internacional y del comportamiento atípico del primer año de gobierno, en el que la actividad económica suele ser menor, esa falta de crecimiento se explica, en buena medida, por la incertidumbre generada por el diseño y ejecución de políticas públicas, el sistemático cambio de reglas para hacer negocios y los constantes mensajes políticos en contra de los mercados y la empresas”, dijo.

No obstante, consideró que este es el momento para tomar decisiones “que nos permitan crear un futuro mejor para México”.

Para ello, dio a conocer cinco propuestas:

*Visión de país de largo plazo, con acciones ambiciosas en materia de infraestructura, energí, salud, educación, medio ambiente, equidad e inclusión, investigación y desarrollo tecnológico.
*Un compromiso irrenunciable con el Estado de Derecho, que genere un entorno de certidumbre y confianza a la inversión para las empresas, lo cual incluye reglas claras, instituciones sólidas, respeto a los contratos, órganos reguladores autónomos y una competencia efectiva, así como el fortalecimiento de la seguridad pública y combate a la corrupción.
*Ser un participante activo y central en una economía mundial abierta y competitiva, a través de los acuerdos comerciales.
*Confianza mutua entre todos los sectores de la sociedad.
*Señales claras sobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país.

Los sectores público, privado y social, debemos perdernos el miedo a trabajar juntos, porque sólo trabajando juntos podemos transformar más a mayor velocidad”, afirmó Jañez.

Añadió que las empresas globales que operan en México están abiertas a mantener el diálogo con gobierno, empresas y sociedad civil para trabajar de forma coordinada por un país más próspero y más justo.

Descarta preocupación por persecución en casos de outsourcing

Luego de que se diera a conocer que la nueva ley contra el outsourcing ilegal podría sancionar a empresas con hasta 20 años de cárcel, Salazar Lomelín descartó que haya preocupación en el sector. 

Leer más|‘Outsourcing’ ilegal se perseguirá como delincuencia organizada: procurador fiscal

El presidente del CCE indicó que el despido de los 64 mil trabajadores en el último mes del año se apegó a la normatividad existente y no a malas prácticas de subcontratación, a pesar de que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) indicó que más de 14 mil empresas liquidaron a toda su plantilla.

El líder empresarial sostuvo que el sector privado continúa los trabajos que se hacen en conjunto con el poder legislativo para hacer una contra propuesta a la regulación del outsourcing.

“Hemos mantenido un diálogo con la cámara de Senadores y de Diputados respecto a este tema y en próximos días se van a dar más acercamiento para dar este tema. Hemos promovido que si se requiere se deben dar modificaciones, pero no necesariamente toda la ley está mal y se debe corregir todo”, abundó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.