Autonomía de las instituciones; importación de gasolina, y más en columnas financieras de este 15/01/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Benchmark, de Jorge A. Meléndez Ruiz, en Reforma

¡Al diablo con su autonomía!

“Parece que en la 4ª Transformación aquel famoso “¡al diablo con sus instituciones!” que dijo ya saben quién en el 2006 en el Zócalo se permutaría hoy por un “¡al diablo con su autonomía!”. Una acción en apariencia menos amenazante, pero igual de peligrosa. Una sentencia de muerte paulatina de un líder autoritario que también se ha transformado”.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Importar gasolina, ¿sólo con ductos de Pemex o vienen privados?

“El presidente López Obrador quiere reunirse con quienes han solicitado permisos para importar gasolina, pero no los han utilizado. Los permisos los otorga la Secretaría de Energía, hoy a cargo de Rocío Nahle. Son 552 permisos vigentes para importar gasolina. López Obrador quiere revisarlos, ya que del consumo de 800 mil barriles diarios de gasolina, se otorgaron licencias para importar casi el doble, de un millón 500 mil barriles”.

Estira y afloja, de J. Jesús Rangel M., en Milenio:

¿Sabotaje o terrorismo?

“En el mundo del reaseguro hay preocupación por las constantes afirmaciones presidenciales de que hubo varios actos de sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que impidieron su apertura para el traslado normal de gasolinas a Ciudad de México. Para este sector, el sabotaje está relacionado con terrorismo y eso ya es otro cantar”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Huachicol: todos están embarrados // Tengo miedo, pero no soy cobarde // Tras la guerra al huachicol, sigue la de las cocacolas

“Todos están embarrados: de Fox a Peña Nieto (y tal vez desde antes); gobernadores, alcaldes, ex directores y funcionarios de Pemex, periodistas que cobraban chayote en su nómina, piperos, sin faltar el líder Carlos Romero Deschamps y su camarilla. Los datos que dieron ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, revelan no solamente un caso de delincuencia organizada”.

Moneda en el Aire, de Jeanette Leyva Reus, en El Financiero:

¿Serías cliente de un banco?

“La meta es ambiciosa, los bancos estiman que pueden sumar en este sexenio a cuando menos 30 millones de nuevos mexicanos al sistema financiero, entre los cuales veremos por primera vez a menores de edad integrándose como clientes de manera formal ya que podrán abrir una cuenta sin tener que acudir con un tutor o padre”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.