8 municipios sin dinero para pagar créditos; SHCP prepara ley

El titular de la dependencia, Luis Videgaray, adelantó que en febrero se presentará una iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para los gobiernos locales.
(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede rescatar a los estados y municipios endeudados porque carece de una partida presupuestal para ello, además de que se generarían precedentes e incentivos que no son deseables, expuso el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.

En reunión con medios de comunicación, señaló que a la fecha son ocho los municipios que presentan incumplimiento en el pago de sus créditos, respecto a los cuales dijo que son los propios gobiernos locales quienes tendrán que encontrar una solución.

No obstante, apuntó, la Secretaría de Hacienda está dispuesta a dar su opinión sobre los ajustes que deben hacerse en cada caso de finanzas municipales y acercar los instrumentos de la banca de desarrollo para que los gobiernos locales trabajen en planes para reestructurar sus pasivos.

Videgaray Caso anunció que debido a que este tema es urgente y lo importante es poner orden a la deuda de estados y municipios, en febrero se presentará una iniciativa de ley responsabilidad hacendaria para los gobiernos locales.

Iniciativa de ley responde a endeudamiento municipal y estatal
Los informes recientes de munícipes o gobernadores al igual que los reportes de las empresas calificadoras, revelaron las complicaciones financieras que presentan las administraciones locales.
Casos como Coahuila, Tabasco, Chiapas, a nivel estatal, y Acapulco en cuanto a los municipios  son representativos porque los nuevos funcionarios al mando detallaron la deuda que dejaron las administraciones de Humberto Moreira, Andrés Granier, Juan Sabines y Manuel Añorve.
Por otra parte empresas Moody’s y Fitch Ratings (FR) evaluaron la deuda de 47 y 74 municipios respectivamente; la primera determinó que el 87 por ciento de los ayuntamientos que analizó tienen calificación en grado especulativo; mientras que FR detalló que 27 por ciento reflejan “debilidad” en sus finanzas.
Gobierno de EPN “ayuda” a estados priistas

Una de las medidas que tomó el gobierno federal, en diciembre pasado, para desahogar la deuda de los estados fue la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que entidades como Michoacán, Chiapas, Zacatecas y Guerrero mantuvieran un “buen” cierre fiscal.

El apoyo de gobierno de Peña Nieto causó la reacción del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien consideró que el mandatario federal no sólo tiene que ayudar a los estados, sino a diversos municipios que se encuentran en bancarrota, tal es el caso de Acapulco, cuyo presidente municipal, Luis Walton reconoció la quiebra financiera de la zona.

Ante este panorama, la SHCP desarrolla la iniciativa de Ley de Responsabilidad Hacendaria para evitar que los gobiernos locales adquieran deudas y las hereden a las administraciones consecuentes. La propuesta sería presentada en febrero del año en curso.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Hacienda



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]