36 millones de pesos cuesta la casa que el GDF dará a la Embajada de Azerbaiyán
La compra y entrega de la residencia en Lomas de Chapultepec es el capítulo más reciente del conflicto político-diplomático entre el Gobierno del DF y la Embajada de Azerbaiyán.
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

La casa que el Gobierno del Distrito Federal entregará a la Embajada de Azerbaiyán en México tiene un valor de 36 millones de pesos, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad capitalino.

La residencia, ubicada en Paseo de la Reforma 660, en Lomas de Chapultepec, fue adquirida en agosto de 2013, por el entonces titular de la Oficialía Mayor, Edgar Armando González Rojas, a un particular.

El pasado miércoles 7 de enero, en la Gaceta Oficial del DF se publicó un decreto que desincorpora la residencia de los bienes públicos del gobierno capitalino para que se entregue, bajo la modalidad de pago en especie, a favor de Azerbaiyán.

La compra y entrega de la residencia en Lomas de Chapultepec es el capítulo más reciente del conflicto político-diplomático entre el Gobierno del DF y la Embajada de Azerbaiyán, que detonó debido a la instalación de una estatua del ex presidente de aquella nación, Heydar Aliyev, en un parque anexo al Bosque de Chapultepec.

Dicho parque –nombrado parque de la amistad- y la Plaza de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la ciudad, fueron remodeladas por el Embajada de Azerbaiyán, a través de un convenio con el entonces gobierno de Marcelo Ebrard, y una de las contraprestaciones fue la instalación de la estatua de Aliyev.

La inversión en estas obras se estima en 65 millones de pesos, de acuerdo con la representación diplomática.

Sin embargo, académicos y activistas señalaron al gobierno del DF que Aliyev había sido un dictador que violó derechos humanos en Azerbaiyan y presionaron hasta que la efigie fue retirada.

A más de dos años del inicio de la polémica y tras las recomendaciones de una comisión consultiva que evalúo el tema, integrada por Gabriel Guerra Castellanos, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno, el Gobierno del DF publicó el decreto para entregar la casa a la República de Azerbaiyán.

El vocero del gobierno del DF, Oscar Kauffman, señaló el pasado 9 de enero en entrevista con Carmen Aristegui que la entrega del inmueble aún no se concreta.

“No se ha alcanzado aún un acuerdo final compensatorio por ambas partes, entre las que obviamente se incluye la creación de un Centro Cultural Azerí en el inmueble que ahora es propiedad del Gobierno del Distrito Federal y que recién se notificó su desincorporación. El decreto de ayer lo único que tiene como consecuencia es la posibilidad de disponer del inmueble pero todavía no implica obligación de transmisión de propiedad, por lo cual con toda certeza podemos decir que no ha sido entregado”.

Kauffman señaló que existen pendientes para que la casa pueda ser utilizada por la Embajada de Azerbaiyan, como el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como una modificación al uso de suelo: “El hecho es que todavía no se puede entregar porque debe haber un proceso previo en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que dar también su visto bueno. Un país o una nación extranjera no puede ser propietaria de un bien inmueble sino existe un permiso de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y también hay un asunto de suelo que debemos de considerar. Está en la gaceta publicada la disponibilidad del predio para su enajenación pero no se ha entregado”.

De acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad, el Gobierno del DF compró la casa de Paseo de la Reforma número 660 en 36 millones de pesos, en agosto de 2013. La propiedad tiene una extensión de mil 400 metros cuadrados y de acuerdo con vecinos cuenta con una cancha de frontón.

En agosto de este mismo año, se notificó al registro público la compraventa del inmueble a favor de la República de Azerbaiyán, sin embargo el inmueble aún no aparece registrado como su propiedad.

Jacobo Dayán, ex director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia y especialista en derechos humanos, consideró que era exagerado entregar una casa a manera de compensación por el retiro de la estatua.

“Pues me parece que se tardaron, esto lo habían anunciado hace varios, pero varios meses, la historia esta empezó hace dos años.  Y bueno, pues si el gobierno de la ciudad quiere de alguna manera retribuir el retiro de la estatua con un predio, pues me parece una decisión del gobierno de la ciudad, pero me parece exagerada, fuera de proporción, pero es una decisión tomada desde hace mucho tiempo”, comentó.

Dayán recordó que mientras se planea la entrega de la casa a la embajada, no se han cumplido otras recomendaciones sobre el tema hechas por la comisión consultiva, como retirar el mapa de Azerbaiyán, que estaba detrás de la estatua, y modificar una placa que recuerda la matanza de Jodyali, de 1992.

Las últimas noticias sobre el paradero de la estatua de Aliyev es que se encuentra guardada en una bodega del Gobierno del Distrito Federal, en la delegación Azcapotzalco. (Rafael Cabrera/ Noticias MVS)

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]