Presupuesto responsable y recompra de bonos, motores de la fortaleza del peso: IMEF
Respalda López Macari el combate al robo de combustibles e indica que es muy pronto para medir el impacto que puede tener en la economía.
IMEF / Twitter

Un presupuesto responsable para 2019 y la recompra de bonos del nuevo aeropuerto contribuyeron a la inusual fortaleza del peso mexicano, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El nivel del tipo de cambio peso-dólar se encuentra inusualmente bajo, debido a la percepción que dejó la aprobación de un presupuesto responsable en México para el año fiscal 2019 y la recompra de bonos del aeropuerto, que envió una señal de responsabilidad del gobierno actual en torno al respeto de los compromisos, aseguró el IMEF.

El presidente del Instituto, Fernando López Macari, dijo que el alto nivel de la tasa de política monetaria en México, relativo a otros países emergentes, provoca que sea caro para los inversionistas instrumentar posiciones cortas del peso mexicano en contra del dólar estadounidense y otras divisas.

Señaló en conferencia de prensa que las proyecciones que trimestralmente publican los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos apuntaban al menos a tres alzas de tasas de 25 puntos base en 2019 y estas se modificaron a sólo dos de la misma magnitud.

Asimismo, la depreciación del dólar con respecto a la mayoría de las divisas emergentes ha sido provocada por la creciente preocupación por los discursos sobre la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se desacelere en la segunda mitad de este año, sostuvo.

En otro tema, López Macari dijo que en los últimos 18 años la economía mexicana se ha desacelerado en el primer año de cada sexenio, debido principalmente a que el gasto y la inversión pública se desaceleran considerablemente al inicio de un nuevo gobierno .

Indicó que la media entre los economistas que participan en la Encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF sobre la tasa de crecimiento del PIB de México para 2019 disminuyó de 1.8 por ciento, en diciembre, a 1.7 por ciento en la encuesta más reciente.

Por otra parte, el presidente del IMEF respaldó el combate al robo de combustibles e indicó que es muy pronto para medir el impacto que puede tener esta estrategia en la economía.

“Respaldamos las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción, particularmente en este tema tan grave; no obstante a lo anterior, reconocemos que la economía mexicana no está exenta de costos derivados de estas acciones”, indicó.

“Deseamos éxito a nuestro gobierno para que pueda erradicar el robo de combustibles, se restablezca el abasto lo antes posible, mejoren los ingresos tanto fiscales como petroleros y tengamos un país más próspero”, apuntó.

López Macari exhortó al gobierno federal a dar a conocer un plan, definir tiempos y posible extensión territorial del problema, para acomodar las actividades de los sectores industriales que requieren de hidrocarburo “y así brindar un mayor apoyo a esta loable intención”.

Finalmente, señaló que para el IMEF es fundamental una mejor planeación para que no se observe una afectación sobre la actividad económica y el ambiente social del país.

(Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.