Presidente del Comité Olímpico Japonés niega acusaciones de soborno para ganar los JO 2020 (Video)
Tsunekazu Takeda es investigado por fiscales franceses por presuntamente realizar pagos de dos millones de dólares a una compañía en Singapur para obtener la sede de los Juegos Olímpicos 2020.
(Foto: Twitter @Notimex)

Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés (COJ), negó este martes las acusaciones de soborno relacionadas con la exitosa candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020.

Takeda dio una breve conferencia de prensa en Tokio, luego de que fiscales franceses dieran a conocer el pasado viernes que, en diciembre de 2018, un juez inició una investigación formal en su contra para determinar si se inicia un proceso judicial.

La investigación se centra en supuestos pagos de más de dos millones de dólares hechos por el comité de la candidatura de Tokio a una compañía en Singapur en 2013, indicó la cadena NHK.

Takeda señaló que un equipo del COJ concluyó en 2016 que los pagos se hicieron por concepto de servicios de consultoría y que fue un contrato legítimo bajo la ley japonesa.

También confirmaron que Tsunekazu no estaba al tanto de los lazos entre la firma de Singapur y Lamine Diack, hijo del expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Diack era miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando Tokio se postuló para ser la sede de los Juegos Olímpicos.

Takeda fue interrogado por un juez francés en diciembre y se declaró inocente. El funcionario japonés dijo que hará todo lo que esté en sus manos para limpiar su nombre y que cooperará con las autoridades.

En tanto, varios medios criticaron al COJ por una rueda de prensa donde el mandatario se limitó a leer un comunicado en el que negaba las acusaciones, para luego abandonar la sala unos 10 minutos después.

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, dijo que iba a mantenerse informada sobre la investigación de la fiscalía francesa sobre el presunto caso de corrupción en el que está implicado el presidente del Comité Olímpico Japonés. Reconoció que deben de dar una explicación meticulosa para evitar que se dé una imagen negativa de los Juegos Olímpicos el próximo año.

(Con información de Notimex)
banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
Tokio 2020



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.