Las cuatro victorias de Chávez: Daniel Zovatto a CNN
Daniel Zovatto, director para américa latina y el caribe del instituto Internacional para la democracia y la asistencia electoral, consideró el pasado 14 de enero que el 'chavismo' ha ganado terrero en cuatro triunfos de octubre de 2012 a enero de 2013.
(Foto: Archivo/Claroscuro)

Daniel Zovatto, director para américa latina y el caribe del instituto Internacional para la democracia y la asistencia electoral, señaló en el programa de Arístegui  de CNN en Español que el chavismo en Venezuela, de octubre de 2012 a enero de 2013 ha tenido cuatro  triunfos contundentes.

El primero, la reelección de Hugo Chávez en las elecciones de octubre; el segundo, las elecciones de gobernadores, donde el chavismo ganó 20 de 23  gobiernos.

Las otras dos victorias, señaló, se encuentran en el plano jurídico  y diplomático. Una de ellas, cuando el  Tribunal Superior  de Justicia terminó avalando la tesis del chavismo de la continuidad administrativa, sin que se produjera la juramentación.

La otra,  un aval de lo OEA, la Unasur, así como de toda la diplomacia latinoamericana que estuvo presente durante  la juramentación simbólica  del 10 de enero.

Tres escenarios

Zovatto  planteó tres escenarios para los próximos días en Venezuela. La primera y poco probable,  que Chávez mejore y regrese a ocupar la presidencia.

Pero los dos escenarios más factibles, son: Que Chávez sobreviva a su enfermedad, pero  no  en condiciones físicas para seguir ocupando la presidencia y  tendría que renunciar, por lo que habría nuevas elecciones, un caso similar a lo que pasó en Cuba.

Y el segundo escenario: la declaración  de una falta absoluta  frente a la muerte de Hugo Chávez, que dispararía  la convocatoria a una nueva elección.

La Habana, capital política de Venezuela

El analista  expresó que existe  una postura única entre Raúl y Fidel Castro sobre la situación en Venezuela, al tiempo que consideró que la capital política de Venezuela, en este momento no es Caracas.

La capital política se ha trasladado a  la Habana, ahí se han reunido los principales líderes del chavismo. Se está dando una activa mediación entre los diferentes grupos dentro del chavismo para garantizar  una transición ordenada en caso de que Chávez falte, apuntó.

Y concluyó  que para Cuba es vital seguir contando con el apoyo económico de Venezuela, para garantiza su plan en esta materia.



Temas relacionados:
América Latina
Hugo Chávez



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]