Investigan amenazas de bomba enviadas a través de “emails” a EU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda
En algunos casos, el destinatario recibió un correo electrónico en el cual se aseguraba que había una bomba oculta que detonaría a menos que el remitente realizara un rescate en bitcoin, indicó la policía de Nueva Zelanda.
Foto: Reuters

Las autoridades de cuatro países investigan el envío de decenas de amenazas de bombas por correo electrónico, de diversa naturaleza, lo que ha causado alarma e interrupciones en la actividad de negocios y comercios, sin verificarse ninguna explosión.

Además de Estados Unidos, se reportaron este tipo de amenazas en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Las policías locales en decenas de ciudades y condados de la Unión Americana están involucradas en la investigación, que incluye a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), lo mismo que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

En algunos casos, el destinatario recibió un correo electrónico en el cual se aseguraba que había una bomba oculta que detonaría a menos que el remitente realizara un rescate en bitcoin, una criptomoneda que sirve como sistema de pago y compra de mercancías, indicó la policía de Nueva Zelanda.

Ese correo electrónico exigiendo 20 mil dólares a través de Bitcoin fue remitido a la afiliada de CNN KOCO-TV en la ciudad de Oklahoma por un espectador que lo recibió en su negocio, pero no está claro si todos los que fueron víctimas de la amenaza recibieron el mismo correo.

El mensaje fue idéntico a una advertencia de correo electrónico publicada en las redes sociales por el Departamento de Policía de Cedar Rapids, Iowa, y similar a las descripciones de otras amenazas publicadas en las redes sociales de todo el país.

El Departamento de Policía de Cedar Rapids publicó: “El Departamento de Policía no ha encontrado PRUEBAS CREÍBLES de que estos correos sean auténticos. Parece ser un robo-correo que se ha enviado a toda el área con la esperanza de estafar a los negocios con dinero”.

No está claro si las amenazas del jueves podrían estar relacionadas con una serie de amenazas de bombas falsas enviadas a través de un servicio de mensajería en línea a destinatarios en varios estados desde fines de agosto.

La cadena CNN News reportó que durante más de tres meses, instituciones académicas, agencias federales y estatales, tiendas de armas y entidades municipales en más de una decena de estados recibieron correos electrónicos amenazadores.

El FBI compartió información con las autoridades policiales a nivel nacional sobre los correos electrónicos anteriores enviados a través de un servicio de correo electrónico llamado “Guerilla Mail” que enmascara las identidades de los remitentes.

El boletín indicó que el FBI no ha identificado ningún dispositivo real o engañoso en los lugares amenazados, lo que sugiere que la policía considera que al menos algunas de las amenazas son lo suficientemente creíbles como para realizar búsquedas.

El FBI ha reconocido amenazas en todo Canadá, con múltiples correos electrónicos en Vancouver, Ottowa y Toronto.

“Alentamos a los canadienses a que sigan las instrucciones de las autoridades locales y les informen cualquier cosa sospechosa”, dijo Scott Bardsley, asesor principal de Comunicaciones de la Oficina del Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias.

Las autoridades de Nueva Zelanda conocen tres incidentes similares de amenazas de correos electrónicos que exigen rescates de Bitcoin, según un portavoz de la policía.

El Centro Australiano de Seguridad Cibernética (ACSC) alertó sobre una “campaña generalizada de correos electrónicos con amenazas de bombas”.

“Bajo ninguna circunstancia los individuos deben responder a dichos correos electrónicos, o transferir dinero o bitcoins“, dijo un portavoz de ACSC.

“Como medida de precaución, las agencias policiales estatales están tratando estos correos electrónicos como una amenaza legítima hasta que se confirme lo contrario. Si las personas reciben el correo electrónico, los alentamos a informar el asunto a su servicio de policía local”, indicó.

(NTX)



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.