En Argentina entra en vigor protocolo para abortos no punibles
El protocolo es una guía para los equipos de salud con el fin de que cumplan con su responsabilidad garantizando los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.

El gobierno de Alberto Fernández publicó el Protocolo para Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Boletín Oficial, con lo que entra en vigor esta resolución para casos de violación y cuando la vida de la mujer se encuentra en riesgo.

La medida es el primer paso del nuevo gobierno de Argentina, cuyo presidente planteó en su campaña la promulgación del aborto legal (sin casuales).

El protocolo establece que es una guía para los equipos de salud con el fin de que cumplan con su responsabilidad y busca “garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes”, con base en evidencia científica.

Foto: Reuters

La medida, es la primera resolución firmada por el Ministro de Salud, Ginés González García y se trata de la segunda edición en el año, ya que la primera había sido derogada por el gobierno de Mauricio Macri.

Este protocolo se inspiró en el documento derogado este año, pero también en sus homónimos de 2015, 2010 y 2007, este último también lanzado por González García cuando era ministro de Salud de Néstor Kirchner.

La víspera, el nuevo secretario de Salud había dado a conocer que la versión publicada este viernes es un “poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia”, agregó.

La reacción de la iglesia católica surgió del obispo auxiliar Alberto Bochatey, y presidente de la Comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado, quien expresó su malestar por el protocolo publicado y señaló que con esa reglamentación “se instala el aborto libre en la Argentina”.

Con información de Ntx








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.