Senado avala reforma política-electoral y aprueba crear órgano anticorrupción - Aristegui Noticias
Senado avala reforma política-electoral y aprueba crear órgano anticorrupción
Aunque dejó varios pendientes, como la discusión de la consulta popular y la ley del derecho de réplica, los senadores terminaron el viernes sus trabajos legislativos de este año.

En medio de confusión legislativa y con el malestar de la bancada del PRD, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, clausuró la noche del viernes el periodo ordinario de sesiones.

En su último día de trabajos legislativos, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en materia de Reforma político-electoral, entre las que destacan aplazar para el 2018, en lugar del 2015, la reelección de diputados federales.

La reforma política-electoral se avaló por 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, las modificaciones, las cuales fueron enviadas junto con todo el paquete de Reforma Política a los congresos estatales para su análisis.

Entre las modificaciones ratificadas por el Pleno senatorial destacan cambiar el término “adquirir” por “comprar” en materia de publicidad electoral.

Dicha modificación señala que en el apartado D, fracción VI, inciso b, del Artículo 41 de la Constitución, al sustituir la palabra “adquirir” por “comprar”, en lo que se refiere a las causas de nulidad de elecciones federales o locales, por la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

Asimismo entre los cambios se incluye la reelección también para los diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los senadores, aun con la inconformidad en el discurso del PAN, pero con su aval en la votación, también avalaron la modificación para que la reelección de los diputados federales se realice en 2018, y no a partir de 2015.

También acotaron que un partido político mantendrá su registro con el 3 por ciento de la votación válida, y no de la total.

Además le devolvieron las facultades a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de ratificar los nombramientos de embajadores y cónsules generales.

Entre los cambios incluidos por los senadores se señala que sea la Cámara de Diputados y no el Senado la que designe a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval).

Los senadores también respaldaron el cambio hecho en San Lázaro, donde se establece que los consejeros del actual IFE se mantengan en el cargo mientras se crea el nuevo Instituto Nacional Electoral y que sus resoluciones tengan certidumbre jurídica.

Además, el Pleno del Senado aprobó en lo general la reforma constitucional de la llamada “ley anticorrupción”, que crea un órgano autónomo en la materia que se prevé sustituya a la actual Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se aprobó con 111 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones y fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, el cual ocurrirá hasta el próximo año, pues la cámara baja finalizó sus trabajos legislativos el pasado jueves.

El dictamen con proyecto de decreto reforma y adiciona los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución, y que busca combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones.

La reforma incluye la creación de un nuevo órgano encargado del combate a la corrupción, que estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción.

Esta figura se replicará en todas las entidades federativas, garantizando la eficacia en el combate a la corrupción, mediante un sistema nacional que tiene como base la facultad del órgano federal de atraer asuntos que inicialmente son competencia de estados y municipios.

Asimismo establece que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador.

Debido al cierre de sesiones, el Senado pospuso la discusión de la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica y la reforma política para el Distrito Federal.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]