Por posible desvío de recursos, INE abre proceso contra PRI en Chihuahua
Investigará probables aportaciones realizadas al partido por parte de instituciones del gobierno estatal y/o a través de la retención a sus trabajadores; solicitará información al gobernador Javier Corral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un proceso oficioso para identificar posibles irregularidades derivadas del informe de ingresos y gastos de 2015 del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.

“Y toda vez que esta autoridad tuvo a la vista información susceptible de verificar respecto al probable desvío de recursos públicos por parte del gobierno del estado de Chihuahua en beneficio del PRI”, añade el proyecto de acuerdo aprobado en sesión extraordinaria.

El documento establece que el proceso se inició para verificar la veracidad de lo reportado por el partido, respecto a las diversas obligaciones que en materia de financiamiento y gasto les imponen las leyes de la materia.

Para ello, el pleno solicitó información detallada respecto a probables aportaciones realizadas al PRI, por parte de las instituciones integrantes del gobierno de Chihuahua y/o a través de la retención a sus trabajadores.

El objetivo es que la autoridad electoral cuente con elementos de convicción que le permitan determinar “la acreditación de la probable responsabilidad de conductas infractoras en materia de fiscalización por parte del PRI”.

Para ello, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó información tanto al secretario de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Luis Vega Aguilar, como al de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal en Chihuahua, Pedro Mauli Romero Chávez.

También requirió información al gobernador, Javier Corral Jurado, según el oficio de solicitud INE/UTF/DA-L/23033/16, así como a la secretaria de la Función Pública de esa entidad, Rocío Stefany Olmos Loya, mediante el oficio INE/UTF/DA-L/23034/16.

De acuerdo con el proyecto, los cuatro funcionarios ya dieron respuesta a esas peticiones.

(NTX)



Temas relacionados:
Chihuahua
INE
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]