Corte critica que impulsores de reformas sobre justicia y DH, ahora pidan que ya no se apliquen
Mito, que el Poder Judicial de la Federación no sancione a juzgadores corruptos: Luis María Aguilar Morales.

El titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro Luis María Aguilar Morales, advirtió que las resoluciones de jueces y magistrados federales a favor de los derechos humanos, sin importar a quién favorezcan, sólo cumplen con las reformas constitucionales que fueron aprobadas en el año 2011, por lo que calificó como paradójico que ahora se les pida a los impartidores de justicia que ignoren lo que marca la Constitución.

Durante su segundo informe como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Aguilar Morales respondió a las voces que critican a los impartidores de justicia por emitir sentencias que privilegian a imputados y detenidos cuando se acreditan violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, destacando que los juzgadores federales están obligados a cumplir con la Carta Magna.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto; del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; y de los representantes del Poder Legislativo, el ministro Luis María Aguilar recordó que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos obligan a respetar la presunción de inocencia de todas las personas, por lo que nadie es culpable de un delito hasta que se acredite lo contrario.

En este sentido, calificó como paradójico que los apoyadores de las reformas a favor de los derechos humanos, sean los mismos que hoy arremeten contra jueces y magistrados federales por respetar los derechos de los imputados y sean los primeros en solicitar a los impartidores de justicia que dejen de cumplir con la Constitución.

“No somos indiferentes a la problemática del país, ni evadimos nuestras responsabilidades. Los juzgadores estamos obligados a hacer que se respeten los derechos de las personas, no es opcional, no podemos eludirlo, está dispuesto en la Norma Suprema. Resulta paradójico que incluso algunos de aquellos que impulsaron la reforma Constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla”, reviró.

Dijo que a pesar de los señalamientos de los medios y de la presión de la pública, los juzgadores federales seguirán respetando la presunción de inocencia y velando por que se cumplan con el Estado de Derecho, por lo que el Poder Judicial Federal se tomará como un cumplido cualquier crítica que provenga del cumplimiento a la Carta Magna.

“A pesar de lo que la opinión pública o los medios señalen, nadie es culpable sino hasta que así se demuestre siguiendo el debido proceso legal y hasta que exista sentencia firme inmodificable de un juez competente que así lo determine.  Al igual que todos, exigimos el respeto de los derechos sin distinción, como jueces es nuestra tarea y obligación velar por la existencia real y efectiva del estado de derecho.  Si los jueces somos criticados por cumplir con la Constitución, lo tomaremos como un cumplido”, sentenció.

Recordó que con la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio las confesiones rendidas sin la presencia de un abogado defensor son completamente inválidas, al igual que las obtenidas mediante tortura.

En este marco, hizo un llamado a que las autoridades y ciudadanos no se mantengan confrontados, por considerar que solo mediante trabajo conjunto podemos se podrá salir airoso y triunfante de cualquier problema que enfrente el país “por más difícil que parezca”.

Más adelante, el ministro Luis María Aguilar Morales calificó como un mito que el Poder Judicial de la Federación no sancione a juzgadores corruptos y reveló que tan sólo en el último año, dos jueces federales fueron destituidos de su cargo por violar la ley y faltar a los códigos de ética de esa institución.

“Por si fuera poco, y en nuestra decisión de no tolerar a los malos funcionarios, hemos sancionado a 14 jueces de distrito, con sanciones diversas, pero creo que es importante mencionar que en este año sancionamos con destitución a dos jueces de distrito, por considerar que sus conductas son indignas de un juez e intolerables para seguir en la función”, informó.

Sobre la cooperación de jueces y magistrados federales con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias en materia de seguridad, el Presidente de la Corte dio a conocer que en el año que concluye, los jueces de control autorizaron la mayoría de las órdenes de cateo y de arraigo que les fueron solicitadas, además de emitir  tres mil 702 condenatorias.

“Así, nuestros jueces emitieron legal y oportunamente 859 órdenes de cateo el 70% de las solicitadas; de las peticiones de arraigo se concedieron 24, esto es el 63%, de las pedidas; además, los juzgadores federales dictaron 3,702 órdenes de aprehensión, de las cuales ya correspondieron al nuevo sistema 456, siempre que han estado plenamente justificadas a criterio de los jueces y conforme a la ley”, puntualizó.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
Poderes
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]