Columnas políticas 14/12: Ana Guevara, Ley de Seguridad, los 43 normalistas
El Congreso se prepara para legislar sobre la Ley de Seguridad Interna exigida por el secretario de la Defensa. La senadora Ana Guevara se pronuncia contra la violencia.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Vaya aquelarre logró armar José Antonio Meade de cara a los retos económicos de 2017: reunió a seis de sus antecesores en la Secretaría de Hacienda. Ahí estuvieron David Ibarra Muñoz, Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero y Agustín Carstens. La mayor sorpresa fue la reaparición de Jaime Serra Puche, quien llegó con muchas cosas interesantes que decir, dado que fue uno de los artífices del TLCAN que hoy está bajo la mira. La gran ausencia fue la de Luis Videgaray, quien simplemente no se apareció pese a su cercanía y larga amistad con Meade”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “El próximo viernes se podría cocinar el primer artículo de la Constitución Política de la CDMX. Nos comentan que los diputados constituyentes prevén retomar las sesiones plenarias este 16 de diciembre y, de acuerdo con el método acordado, la discusión iniciará por el artículo 1 del proyecto y así seguirán hasta llegar al 76. Nos comentan que la legisladora Dolores Padierna, aseguró que los legisladores de su partido están dispuestos a sesionar incluso en Navidad y Año Nuevo”.

Trascendió en Milenio apunta: “Que en el escándalo de la golpiza a la senadora Ana Gabriela Guevara hay otra versión que puede afectarle, más allá del agravio físico, de forma política. Según esta historia, la ex corredora conducía su moto y con el manubrio pega en una camioneta, desestabilizándose, pero sin caer, por lo que se detiene, se quita el casco y con él golpea la carrocería del vehículo, a cuyo conductor, que viajaba con su esposa e hija, le reclama que no la deje pasar”.

Eduardo Huchim en Reforma analiza: “¿Qué pasó en Iguala, Guerrero, con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayot-zinapa desaparecidos el 26-27 de septiembre de 2014? El gobierno ha querido ocultarlo y ha tendido un velo de impunidad sobre la responsabilidad de los militares (…) ¿Hasta dónde llega el involucramiento de parcelas de las instituciones federales, estatales y municipales en el crimen organizado? ¿Entenderán los uniformados que la conducta delictiva de un grupo de militares no deshonra al Ejército, pero sí lo hace el encubrimiento?”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “Que el Senado y la Cámara de Diputados no se equivoquen una vez más. Quieren dictaminar al vapor la Ley de Seguridad Interna que exigió el general secretario la semana pasada, arrollados por la coyuntura del ciclo mediático al que se sumó la clase política encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que es esencial legislar en la materia. Antes de que avance la militarización del país, hay que entender y explicar por qué se ha llegado a este punto de crisis de gobierno que el Legislativo quiere resolver”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “A los legisladores lo que ya les urge es cobrar sus bonos navideños y salir de vacaciones. La posibilidad de abrir un periodo extraordinario en enero, para darle un marco legal a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, se complicó, pues el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados consideraron que no puede salir una ley de seguridad interior sin la reforma constitucional en materia de seguridad, que incluye el Mando Policial Mixto”.

Sergio Aguayo en Reforma afirma: “Año récord: 11 periodistas asesinados (…) En mi experiencia es más riesgoso opinar ahora que en el México de Gustavo Díaz Ordaz. Se multiplican, sofistican y diversifican las agresiones y el Estado crea instituciones con poca capacidad de respuesta; sin profundidad, profesionalismo y audacia. Tomo como ejemplo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo)”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Avanza la involuntaria confesión de rapiña generalizada en los estados de la República (pero, obviamente, no sólo en ese nivel). En Chihuahua, el gobernador Corral busca con desesperación financiamiento o apoyo empresarial abierto para salir adelante del cuadro de saqueo que le dejó el antecesor, César Duarte Jáquez. En Zacatecas se revela que el ex gobernador Miguel Alonso gastó casi nueve veces más del presupuesto asignado para comunicación social. Y en Veracruz, ni se diga, la viabilidad financiera de la entidad fue duramente golpeada por Javier Duarte de Ochoa”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Parece que podemos ir sepultando la posibilidad de una alianza electoral entre Morena y el PRD. Las razones detrás de esta decisión tienen que ver con la mismísima supervivencia del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Según nos explica gente cercana al tabasqueño, lo más importante –para ellos- en estos momentos es la consolidación de Morena. Y esta consolidación pasa, necesariamente, por la liquidación del Sol Azteca”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]