Aprueban diputados su bono navideño de 150 mil pesos; Clouthier, Morena y MC lo rechazan
El presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que si los legisladores donan ese dinero, tendrán que entregar los justificantes respectivos.

La Cámara de Diputados aprobó depositar, a partir de mañana, el bono de Navidad a los legisladores por 150 mil pesos, bajo la figura de “atención legislativa”.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, señaló que esta gratificación será fiscalizada por el Sistema de Atención Tributaria (SAT), por lo que se tendrá que justificar que se aplicó para la atención de asuntos legislativos. 

Explicó que si los diputados destinan ese dinero a apoyar alguna institución educativa o de asistencia privada, e incluso para los aguinaldos de sus colaboradores, tendrán que entregar los justificantes respectivos.

“La medida (del SAT) es correcta porque siento necesario que el Poder Legislativo tenga una mayor pulcritud en el manejo de sus recursos y mayor exigencia en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados”, señaló el también coordinador de los diputados del PRD.

Sostuvo que la resolución del SAT es “inacatable”, por lo que insistió en que aquella partida que no sea objeto de comprobación, constituye un ingreso y por tanto debe pagarse un impuesto.

“La subvención extraordinaria ya se aprobó, el día de hoy están recabándose las firmas correspondientes, y no es un importe del que se deba apropiar el legislador, sino es una partida para la atención de asuntos legislativos, comprobables”, aseveró.

Martínez Neri expuso que el recurso por el concepto de subvención extraordinaria que no reciban algunos diputados, como los del grupo parlamentario de Morena, será devuelto a la federación.

Añadió que en su bancada hay plena libertad para asumir esa responsabilidad y en su caso, si decide recibirlo, “haremos un donativo a instituciones educativas fundamentalmente”.

 

Clouthier, Morena y Movimiento Ciudadano lo rechazan 

El diputado Manuel Clouthier, los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron el depósito de su bono navideño de 150 mil pesos.

En su cuenta de Twitter, Manuel Clouthier hizo pública su decisión: 

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, informó el martes que la bancada envió un escrito a la Secretaría General de la Cámara de Diputados en el que señala la decisión “de carácter irrevocable” para que no se deposite dicho recurso económico.

 

Este miércoles, la bancada de Movimiento Ciudadano envió un oficio a la presidenta del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, María Concepción Valdés, en el que anunciaba su decisión de rechazar cualquier “subvención, bono, prestación o gratificación de carácter extraordinario”. 

bono+

(Con información de La Jornada y Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
Poder Legislativo
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]