AMLO anuncia desaparición del Seguro Popular; “se van a federalizar los servicios de salud”, adelanta
El mandatario dijo que buscará la integración de todos los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) para dar atención especial a la población que no tiene seguridad social.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular para dar origen a un nuevo sistema que integre a la gente que no tenga seguridad social. 

“El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco” dijo.

En conferencia de prensa, explicó que en una primera etapa se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados. “Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo, otros 16, y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”.

Añadió que “las personas que tengan este Seguro Popular, aún no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programas, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.

Asimismo, dio a conocer que buscará la integración de todos los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) para “dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, que es la mitad de la población”.

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud “, añadió.

López Obrador expuso que este plan se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales e hizo un llamado a todo el personal del sector salud a participar en este proceso.

Al recordar que hay alrededor de 80 mil trabajadores eventuales en el sector, el mandatario se comprometió a regularizar su situación, “poco a poco, de acuerdo a la disponibilidad de recursos”. Sin embargo, aclaró que no todos serán incorporados, ya que el presupuesto no alcanza. 

A continuación la conferencia completa: 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]