Activan contingencia por mala calidad del aire… en Jalisco
Se pide a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.

Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco informó este miércoles que activó una contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Añadió que lo anterior, debido a que en la estación Las Pintas (PIN) se registraron por más de dos horas niveles superiores a 142 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).


Indicó que, asimismo, se activa también una precontingencia atmosférica en la estación Miravalle (MIR), por presentar por más de dos horas niveles superiores a 136 puntos IMECA en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara.

Detalló que en el caso de la estación Santa Fe (SFE), continúa activa la precontingencia atmosférica, decretada desde ayer martes, debido a que presenta índices IMECA superiores a los 130 puntos.

Señaló que el contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10).

Agregó que las partículas en suspensión se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como la realización de quemas agrícolas durante horas de la noche y madrugada.

La dependencia resaltó que ante la mala calidad del aire se pide a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Además, evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas, tener especial cuidado con menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos, y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

Aconsejó tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, así como disminuir el uso de vehículos automotores.

Destacó que como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan acciones como informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente y emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

También, minimizar las actividades al aire libre, en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la zona metropolitana de Guadalajara, y hacer recomendaciones a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).

Además, notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

Puntualizó que las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

Asimismo, agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular, y se solicita a la población la reducción del uso de vehículos particulares.



Temas relacionados:
Jalisco
Medio Ambiente
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]