Visita Chignahuapan y deslúmbrate con sus coloridas esferas
La historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juana Belman Ortiz, refirió que esta localidad declarada Pueblo Mágico en 2012, elabora hasta 70 millones de esferas al año en sus casi 200 talleres artesanales.

Chignahuapan, pueblo mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, cuyo nombre significa “en las nueve aguas” o “lugar de las nueve aguas” en náhuatl, ha cautivado al mundo con la producción de coloridas esferas que cada año adornan millones de hogares.

De acuerdo con el INAH, la población de Chignahuapan se dedicaba a las actividades agrícolas, sobre todo al cultivo de maíz, cereales, habas y chile, sin embargo, el soplado de vidrio tomó fueza en la década de los setenta del siglo pasado y se convirtió en la principal industria local.

Localizado aproximadamente a tres horas de distancia de la Ciudad de México, Chignahuapan es uno de los 217 municipios de Puebla y se ha distinguido por la elaboración de burbujas de cristal con técnicas tradicionales que reditúa tanto a los propietarios de los talleres como a la comunidad.

Al respecto, Belman Ortiz recordó que a Rafael Méndez Muñoz, michoacano de nacimiento pero poblano por adopción, se le atribuye la apertura de “Casa Méndez”, el primer taller de soplado de vidrio hacía 1970.

La investigadora del área de Paseos Culturales del INAH explicó que el trabajo abarca todo el año, no solamente en la temporada navideña, por lo que destacó la derrama económica generada por la venta, la distribución a la zona central del país y la exportación a diversos países.

Ejemplo de ello fue que esos adornos navideños engalanaron la Capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el subsuelo de la Basílica de San Pedro, en Roma, durante diciembre de 2011.

Aquella vez, un grupo de artesanos y autoridades locales donaron una base de hierro forjado con alambrada similar a un árbol repleta de esferas con imágenes de la Virgen de Guadalupe, que fue colocado en la capilla de la advocación mariana en las grutas vaticanas.

Belman Ortiz también se refirió a los atractivos de Chignahuapan como su gastronomía, historia, expresiones socioculturales y arquitectura en la que destaca la Basílica de la Inmaculada Concepción con una escultura monumental de más de 12 metros de altura, la más grande que se conoce en América Latina sobre esa figura.

Además resaltó que la plaza principal tiene dos puntos de interés: su quiosco de madera estilo mudéjar decorado con tonos azules y acres, único en Puebla, y la estatua de uno de los principales promotores de Chignahuapan, el extinto cómico Gaspar Henaine “Capulina”. (NTMX)



Temas relacionados:
México
Puebla
Viajes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]