Recuperan 12 piezas arqueológicas mexicanas que retenían en Italia
"Con este acto México confirma su compromiso para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial, así como para colaborar con la comunidad internacional y los organismos multiculturales con competencia en materia de salvaguardia de tales bienes", dice un comunicado.

El gobierno mexicano logró recuperar doce piezas arqueológicas mexicanas, pertenecientes a los periodos preclásico, clásico y postclásico, las cuales eran retenidas en Italia.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expusieron: “La recuperación de dichos bienes se logró gracias a la implementación de las Bases de Coordinación para Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional, adoptadas en el año 2011, en cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales” (UNESCO 1970), ratificada por México el 4 de octubre de 1972, la cual establece que los Estados tomarán las medidas apropiadas para restituir todo bien cultural exportado ilícitamente a su Estado de origen”.

Sobresale una vasija teotihuacana y una pieza de la tradición Mezcala_ asimismo destaca una figurilla muestra del arte cerámico de la cultura Remojadas. Foto Héctor Montaño INAHJPG

“Las doce piezas fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia y entregadas a la Embajada de México en ese país, el pasado 11 de octubre de 2016″, indicaron.

IMG-20161214-WA0009 (1)

“La restitución de dichas piezas es resultado de la estrecha relación que existe entre México e Italia en materia de recuperación y restitución de bienes culturales, así como del trabajo que realiza el “Grupo encargado de Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional”, integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”, abundaron las dependencias.

Figurilla. Foto Diego Alva INAHjpg

“En el evento de entrega-recepción estuvieron presentes: el Ministro Eduardo Peña Haller, Consultor Jurídico “A” de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Consejero Simone Landini, Jefe Adjunto de la Embajada de Italia en México; Víctor Manuel Fayad Meneses, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR; y el Antropólogo Diego Prieto Hernández, Titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, añadieron.

 



Temas relacionados:
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]