Libros de la semana: Hawking, Soto, Debray…
Las crónicas fronterizas de Leonardo Tarifeño y las cartas de los Románov en Rusia, completan nuestras recomendaciones semanales.
(Páginas de espuma, Almadía, Anagrama, Literatura Random House, Crítica).

En un tono claro y sin demasiados rodeos, Stephen Hawking despeja dudas sobre la historia del universo. Breves respuestas a las grandes preguntas, es un libro póstumo indispensable para todo público. Una revelación dentro de las letras mexicanas es Pistolar, la novela de Iván Soto Camba, autor ganador del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House. Un testimonial demoledor y lúcido es Hija de revolucionarios, de la francesa Laurence Debray. Indispensables más que nunca, son las crónicas de Leonardo Tarifeño, quien se dio a la tarea de conocer la realidad de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Cerramos nuestras recomendaciones con la correspondencia de los Románov, durante el ocaso de la Rusia de principios del siglo XX.

Stephen Hawking. Breves respuestas a las grandes preguntas. Crítica. Trad. David Jou Mirabent. 288 pp.

Stephen Hawking fue reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo y una figura de inspiración después de desafiar su diagnóstico de ELA a la edad de veintiún años. Es conocido tanto por sus avances en física teórica como por su capacidad para hacer accesibles para todos conceptos complejos y destacó por su travieso sentido del humor. En el momento de su muerte, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las «grandes» preguntas que a menudo se le planteaban: preguntas que iban más allá del campo académico. Dentro de estas páginas, ofrece su punto de vista personal sobre nuestros mayores desafíos como raza humana, y hacia dónde, como planeta, nos dirigimos después.

Iván Soto Camba. Pistolar. Literatura Random House. 168 pp.

Novela ganadora del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House. Luis Alfredo J. A. vive en un edificio verde, cubierto enteramente por enredadera. El protagonista escribe cartas, una todos los días. Es un epistolero profesional. Luis Alfredo J. A. es también un esquizofrénico paranoide. Sus mensajes tienen diversos destinatarios: a su hermana, a funcionarios de Telmex, al candidato Francisco Labastida, a la Virgen de Guadalupe, a sus médicos, al señor Jesucristo o Jesús-Cristo. En sus misivas , propone inventos genialmente descabellados, planes de salvación empresarial o política o espiritual. Son, desde luego, cartas inesperadas, ejemplares de correo no deseado. El escritor tapatío compone este artefacto narrativo a partir de las cartas -reales- que Luis Alfredo J. A. escribiera desde su enfermedad y desde su departamento en un edificio invisible, o evasivo, como él mismo.

Laurence Debray. Hija de revolucionarios. Anagrama. Trad. Cristina Zelich. 224 pp.

Laurence Debray es hija del filósofo Régis Debray y la antropóloga Elizabeth Burgos. Sus padres provenían de familias acomodadas y tradicionales. Ambos abrazaron la causa revolucionaria de Fidel Castro y el Che.  En este libro sincero y directo, la autora ajusta cuentas con el pasado y relata el mito y la verdad de sus progenitores revolucionarios y de su propia vida. Y así, aparecen el padre ausente, la madre que prefirió ser libre que acabar encajonada en el papel de esposa de intelectual comprometido, su infancia austera y solitaria en París, el verano que pasó en Cuba en un campamento de las juventudes comunistas dedicado a la formación de perfectos revolucionarios, su estancia en Sevilla, donde Alfonso Guerra se convirtió en un padre adoptivo, y después su paso por Venezuela, Londres y la banca de Nueva York.

Leonardo Tarifeño. No vuelvas. Almadía. 261 pp.

Durante varias semanas el cronista se dedicó a viajar por la frontera entre México y Estados Unidos, para recoger testimonios de migrantes que buscan el sueño americano. Sus relatos, están escritos desde la dignidad y la sobrevivencia, y nunca desde el victimismo. El periodista presenta un libro vigente y casi obligadamente necesario.

Románov. Crónica de un final: 1917-1918. Correspondencia y memoria de una familia. Páginas de espuma. Trad. Tatiana Shvaliova en colaboración con Ezra Alcázar.  262 pp.

Durante trescientos años la dinastía de los Románov dirigió las riendas de Rusia. En el ambiente prerrevolucionario de 1917, la familia comenzó su declive. Aquí la correspondencia del ocaso uno de los grupos más dominantes de la historia.