“Facebook una ventana que reproduce nuestros prejuicios”: académica de la UNAM
La escritora y académica, Valentina Tolentino publica el ensayo ‘La cosificación virtual de las mujeres’.

“México vive el boom de la conexión a internet”, dice la escritora Valentina Tolentino. Autora del libro La cosificación virtual de las mujeres (Viceversa), advierte que el conservadurismo y machismo se está trasladando a las redes sociales.  “Vivimos en un país tradicionalista y opresivo hacia la mujer.  Podríamos pensar que en la ciudad hay más modernidad y progreso, pero si observamos más a detalle veremos que no necesariamente es así”, explica a Aristegui Noticias.

En su ensayo analiza el comportamiento en particularmente en Facebook, respecto al cuerpo femenino.  “En internet estamos plasmando los mismos esquemas machistas, con la diferencia de que ahora lo hacemos por medio de imágenes. No hemos hecho conciencia de que nuestro cuerpo no es una mercancía”.

Apunta que vivimos inmersos en la vorágine de los likes y la necesidad de compartir información, sin embargo nos falta reparar en la profundidad del contenido. “En la red estamos trasladando los mismos prejuicios y estereotipos sexistas. Hemos interiorizado demasiado la idea del cuerpo de la mujer como objeto sexual. Facebook es una ventana que reproduce nuestros prejuicios”.

Crítica, la académica de la UNAM señala que esta percepción,  en ocasiones parte de la propia mujer. “Inconscientemente admite que se le violente su cuerpo. Hay casos extremos de páginas donde las mismas mujeres  son quienes se toman el selfie y suben imágenes desnuda. En sí esto no tendría que ser un problema,  sin embargo, la situación cambia cuando se hace para encajar u obtener la aprobación masculina. La mujer puede hacer con su cuerpo lo que sea y ese es el sentido de este ensayo, pero no podemos reducir nuestra existencia a lo sexual”.

Analiza el fenómeno más allá de los juicios de valor. “Necesitamos hacer conciencia de lo que realmente se busca con la equidad de género, me parece que todo va en el sentido de tener una mejor calidad de vida, y sí las mujeres realmente queremos esto, tendríamos que poner más atención en nuestros actos”.

El ensayo de Valentina Tolentino va más allá del ligue y enfoca su crítica a la cosificación del cuerpo. “El problema de fondo es la explotación del cuerpo como mercancía”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]