Tamaulipas | Denuncian daño ecológico por desechos espaciales de SpaceX en Playa Bagdad 
Con este hallazgo de la organización 'se confirma la caída de basura espacial de SpaceX en territorio' mexicano.
- Redacción AN / KC

La organización Conibio Global A.C. presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la incursión no autorizada de la plataforma estadounidense “L/B JILL” en aguas mexicanas.
Además, por la extracción de desechos espaciales presuntamente asociados a la empresa SpaceX, de Elon Musk.
En el documento dirigido a la titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, la asociación señaló que desde 2024 ha registrado “la llegada de restos metálicos y plásticos que al parecer son compatibles con el sistema contraincendios interno o de propulsión del booster de cohetes Starship”.
De acuerdo con el comunicado, ese material ha sido encontrado en Playa Bagdad, en Matamoros, y en zonas marinas bajo jurisdicción mexicana.
La denuncia afirma que, en julio de 2025, se observó “el ingreso a aguas mexicanas de una plataforma de origen estadounidense identificada visualmente con la matrícula ‘L/B JILL’”, la cual habría realizado maniobras de extracción de desechos espaciales “sin autorización federal mexicana”.
Según el escrito, “dicha embarcación retiró estructuras metálicas de gran tamaño (motores raptor), presumiblemente correspondientes a fragmentos del propulsor Starship 8”.
Te puede interesar > Si México no toma postura por basura espacial, estamos ante un posible accidente: Conibio Global
Conibio Global informó que, el 5 de noviembre, durante una expedición científica denominada “Expedición Booster 2025”, se obtuvieron imágenes tridimensionales del fondo marino con equipo de mapeo de ondas HAZ proporcionado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El análisis permitió detectar “tres socavones o cavidades en el lecho marino, donde la plataforma se habría incrustado, generando un daño estructural evidente en el sustrato y en hábitats bentónicos con una profundidad que varía de 1.5 a 2 metros y una circunferencia de 15 metros aproximadamente cada uno”.
También se identificó “una cuarta cavidad posiblemente al aterrizaje o explosión del booster”, así como “zanjas posiblemente al arrastre de los motores raptor antes de subirlos a la plataforma”.
Asimismo, se localizaron fragmentos metálicos “de entre 2 y 10 metros de largo” correspondientes, según el documento, a componentes del propulsor Starship 8.
Conibio Global precisó que las coordenadas del punto principal de impacto son 25°57’41″N, 97°11’39″O, ubicado a 20 kilómetros al noreste de Playa Bagdad y que con este hallazgo, la organización “se confirma la caída de basura espacial de SpaceX en territorio México”.
En su petición a la Profepa, la asociación solicitó que se inicie una investigación oficial sobre la actividad de la plataforma extranjera, una evaluación técnica de los daños ecológicos en el fondo marino y que se establezca coordinación binacional con Estados Unidos “para determinar responsabilidades y prevenir nuevos incidentes”.
“Por la conservación de la vida marina y terrestre del Golfo de México”, y señaló la organización y adjuntó evidencia fotográfica, georreferenciada y de video obtenida por la organización.





