T-MEC podría aprobarse este año en EU, confía Nancy Pelosi
"Nos estamos moviendo positivamente en términos del acuerdo comercial", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de EU.
Foto: Reuters

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró este jueves que se avanza en las conversaciones con la administración del presidente Donald Trump para llegar a un acuerdo final sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual podría ratificarse incluso este año.

Me gustaría ver que lo hagamos este año. Ese sería mi objetivo”, expresó Pelosi, tras agregar que confía en que el Senado de Estados Unidos aborde el asunto lo más pronto posible.

“Nos estamos moviendo positivamente en términos del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, aseguró la líder demócrata en rueda de prensa.

“Creo que si podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, puede ser una base para futuros acuerdos comerciales”, destacó Pelosi, reportó la cadena de noticias CNBC.

Luego de meses de conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la líder demócrata aseguró este jueves que las cosas se estaban “moviendo positivamente” respeto al T-MEC (o USMCA, por sus siglas en inglés).

Canadá, Estados Unidos y México firmaron en noviembre de 2018 una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, sobre las reglas del comercio automotriz y digital, las leyes laborales mexicanas, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores.

Los legisladores mexicanos ratificaron el acuerdo en junio pasado, pero los demócratas y los representantes laborales de Estados Unidos han expresado su preocupación y buscan garantías sólidas de que se apliquecarán las nuevas leyes laborales.

Lighthizer aseguró que el acuerdo debería generar miles de millones más en inversiones en el sector automotriz y en la compra de refacciones.

Los demócratas también han sostenido comunicación con Canadá y México a medida que avanzan en las conversaciones internas. Mientras, el TLCAN continúa vigente hasta que se ratifique el TMEC en los congresos de los tres países.

Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes se reunió a principios de noviembre con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores, Christina Freeland, en Ottawa, para avanzar conversaciones sobre la ratificación del tratado.

Trump declaró que podría retirarse del acuerdo para obligar al Congreso a aprobar su reemplazo, pero aún no lo ha hecho.

Mientras, los demócratas pretenden aprobar el acuerdo antes de que inicie el proceso electoral en Estados Unidos rumbo a los comicios generales de noviembre de 2020. (Ntx)



Temas relacionados:
Comercio
Estados Unidos
T-MEC





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.