Gobierno filipino se defiende ante críticas por tifón; EU los ayudará
Embarcaciones estadounidenses, incluyendo el portaaviones George Washington se encuentran en camino a la zona de desastre para ayudar en las operaciones de rescate, ofrecer apoyo logístico, cuidado médico, entre otras acciones.
(Foto: Archivo/Xinhua)

Ante las críticas por parte de prensa y Organizaciones no gubernamentales por la lentitud y desorganización en las zonas dañadas por el paso del supertifón Haiyan en Filipinas, el gobierno de ese país salió a defenderse.

Manuel Roxas II, quien es secretario de Gobernación en las Filipinas, señaló que las operaciones de ayuda se están organizando sobre el terreno, pero pidió paciencia a la población ante la magnitud de la tragedia que costó la vida de más dos mil 300 personas, según cifras oficiales.

“Poco a poco estamos limpiando las calles para poder llegar a la gente en el interior. Imagine una situación cero, sin luz, ni agua, ni comunicaciones. No hay nada. Hay que construir la infraestructura social, así como la infraestructura física”, dijo.

En su mayoría, las críticas han llegado de parte de entidades como la ONU.

El secretario de Gobernación ha comentado a la radio Inquirer News que están utilizando toda la fuerza del gobierno.

El principal diario del país, Manilla Bulletin, indicó que la ciudad de Tacloban está sumida en desesperación y caos, y a su vez Manila Times cuestionó en un editorial si el presidente Benigno Aquino es capaz de llevar a cabo su trabajo.

El secretario del Gabinete de Filipinas, René Almendras, consideró exageradas las críticas tras señalar que el país en el Sudeste Asiático enfrenta “la mayor operación logística en su historia”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a la población estadounidense a hacer donaciones económicas a organizaciones dedicadas a asistir a los damnificados del tifón Haiyan.

“Con muchas familias y comunidades en Filipinas en necesidad urgente de alimentos, agua, albergue y medicinas, pequeñas contribuciones pueden hacer la diferencia y ayudar a salvar vidas”, señaló el mandatario en un comunicado de la Casa Blanca.

Apuntó que ya arribaron a Filipinas los primeros aviones estadounidenses con suministros de emergencia para 10 mil familias.

También señaló que embarcaciones estadounidenses, incluyendo el portaaviones George Washington se encuentran en camino a la zona de desastre para ayudar en las operaciones de rescate, ofrecer apoyo logístico, cuidado médico y poner a la disposición una plataforma de helicóptero para trasportar suministros a áreas remotas.

“Hoy nuestro mensaje a nuestros aliados filipinos es que estamos con ustedes una vez más, en los difíciles días por delante, haremos nuestra parte para ayudar a su recuperación”, dijo Obama.

Mientras tanto, algunas autoridades locales, así como organismos religiosos se dan a la tarea de cavar fosas comunes para enterar a los cientos y miles de cuerpos recuperados.

(Con información de El País, RTVE y Notimex)



Temas relacionados:
Tifón Filipinas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]