Bolivia: Mesa pide a nuevo gobierno convocar elecciones de “inmediato”
El político boliviano de Comunidad Ciudadana dijo que es una "vergüenza" que el gobierno de México le dé trato de jefe de Estado a Evo Morales cuando es un asilado político acusado de un "fraude electoral" en el país andino.
Foto: Reuters

El excandidato presidencial boliviano Carlos Mesa llamó al gobierno de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez a organizar nuevas elecciones de manera “inmediata”, con el fin de pacificar al país.

En rueda de prensa, Mesa, quien, de acuerdo con los resultados electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) obtuvo el segundo lugar en las elecciones del 20 de octubre pasado con el 37 por ciento de los votos, dijo que la presidencia interina de Áñez es “legítima”.

La política boliviana se autoproclamó presidenta interina el martes pasado en medio de protestas en el país. Áñez presentó ayer a miembros del gabinete de su nuevo gobierno, que ha sido reconocido por Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, entre otros.

Mesa dijo que Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre en medio de acusaciones de “fraude electoral” por parte de Mesa y grupos de oposición, no “puede ni debe” volver a Bolivia, luego de que arribó a México este martes como asilado político.

Morales ha negado haber orquestado un “fraude”. También ha dicho que fue víctima de  un “golpe de Estado” inspirado por el “racismo” en su país en contra de la comunidad indígena.

De acuerdo con los resultados del TSE, Morales, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo más del 46 por ciento de los votos en las elecciones pasadas.

“El señor Morales no puede ni debe volver, generó un gobierno autoritario”, dijo Mesa, ex presidente y ex vicepresidente boliviano, en la rueda de prensa.

Tras una revisión y auditoría, la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo que el proceso electoral del 20 de Octubre estuvo plagado de irregularidades y llamó al anterior gobierno de Morales a convocar nuevas elecciones.

Morales inicialmente accedió a convocar nuevas elecciones, pero después renunció a la presidencia tras una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas bolivianas para que abandonara el cargo.

“Vergüenza” el trato de México a Morales

Mesa agregó que está “terriblemente sorprendido” por el trato que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le otorga a Morales luego de que las autoridades mexicana recibieron al exmandatario como asilado político.

“Es una vergüenza,  y quiero utilizar la palabra, que el gobierno de México permita que el señor Morales se mueva como si no hubiera pasado nada, como si fuera un presidente en visita de Estado a México… no tengo duda de que el señor López Obrador respeta mucho al señor Morales.

“El señor presidente de México tiene que entender que el asilo político tiene unas características, un asilado político no puede hacer declaraciones de carácter político, ni moverse políticamente en ningún sentido, y menos ser tratado como si fuera un jefe de Estado en ejercicio, más aún cuando es evidente que el señor Morales está promoviendo el caos, la divisón y la violencia en Bolivia, quiero insistir en la denuncia de esta situación”, dijo Mesa.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.