Jeanine Áñez es presidenta “absolutamente ilegítima” de Bolivia: Enrique Dussel
El profesor emérito de la UAM señaló que luego del golpe en Bolivia, lo que puede ocurrir es una especie de "lucha religiosa", pero que es esencialmente política.
Foto: Reuters

En América Latina y en Bolivia en especial “estamos frente a un momento sumamente grave”, aseguró  Enrique Dussel, Profesor emérito de la UAM, en entrevista para Aristegui en Vivo.

Sobre las declaraciones de Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, quien dijo que le daban “pena los mexicanos” por el gobierno “socialista” de AMLO que le dio asilo a Evo Morales, Dussel respondió que se trata de “una persona que sabe y se ha mostrado públicamente que ha sido investida de la presidencia después de haber hecho desaparecer a los verdaderos posibles sucesores, que sería el vicepresidente, el presidente de la Cámara, y haber barrido con la oposición violentamente por un golpe de Estado, y que sabe que el Congreso no estaba en quórum, por lo tanto es una presidenta absolutamente ilegítima… parece estar hablando con legitimidad ante un gobierno profundamente legítimo como el de México”.


Luego del avance que los gobierno progresistas en AL, como lo fue el de Lula da Silva en Brasil y el kirchnerismo en Argentina, ahora la región “dio un paso atrás”, originándose una reorganización de la derecha que coincide con una serie de fenómenos como lo ocurrido con el golpe de Estado en Bolivia.

Dussel aseguró que el caso boliviano ocurre de manera inesperada frente a un gobierno que había conseguido tanto éxito. “Bolivia era el país más pobre de América Latina junto con Haití y ahora es el que ha aumentado anualmente su porcentaje de riqueza como ningún otro. Nadie podía esperar ahí una reacción como la que se ha dado“, consideró.

Luego de las pasadas elecciones y del supuesto fraude electoral por el que acusan al ahora ex presidente Evo Morales, Dussel propone comenzar a analizar la situación desde otras perspectivas y a partir de nuevos temas como la reacción de aquel sector que de haber estado en la pobreza, gracias al éxito de los gobierno progresistas, ha ingresado a la clase media y “ahora, ya tiene otras aspiraciones”.

“No es solo cuestión de cambiar estructuras que son necesarias para permitir un cierto crecimiento económico de nuestro pueblo, sino que también hay que preocuparse de cómo se interpreta la realidad“, explicó.

Enrique Dussel detalló que ahora que se ha logrado un avance en objetivos e institucionales, falta poner atención en la subjetividad. “Entonces tenemos un sujeto que en el fondo aspira a ser un consumista neoliberal, diría por simplificar la cuestión, y ahí entra un factor y es que ocurre algo muy interesante”.

Señaló que en el caso de golpes de Estado como el de Pinochet en Chile, los que dirigían el movimiento lo hacían con una consiga con la que decían que tenían que afirmar una civilización occidental y cristiana contra el comunismo y socialismo. No obstante, en la actualidad las cosas han cambiado.

“Ya no es la civilización occidental y cristiana católica de derecha, sino que estamos viendo un fenómeno nuevo y es que son las iglesias evangélicas las que están apoyando el proceso brasileño y ahora en Bolivia con un hombre desaforado como Fernando Camacho“, detalló el profesor.

Sobre el líder cívico boliviano, Dussel resaltó que éste ha dejado claro que planea sacar la Pachamama de los lugares públicos y en su lugar imponer la Biblia.  Detalló que la Biblia con la que están llevando el movimiento los opositores a Morales se trata de la de grupos evangélicos, “un fenómeno que ha pasado desapercibido”.

En éste, se “toma la cultura popular y sobre todo de los pueblos originarios como algo así como ‘un horrible paganismo’ en el que el cristianismo debe remplazar a rajatablas. Entonces esa Biblia ya no es una Biblia católica de derecha, es una Biblia evangélica que vienen de las sectas norteamericanas que cambia la subjetividad de un indígena que tiene su cultura y sus usos y lo quiere transformar en un hombre moderno”.

Dussel reiteró que lo que está ocurriendo en América Latina es “un fenómeno ideológico y novedoso que está prendiendo en muchas partes. Es lo mismo que ha pasado en El Salvador y que está llegando a México“.

Lo cierto es que en Bolivia se sumó al racismo, señaló. “Esa blanquitud que desprecia al indígena, a las cholas que son las mujeres bolivianas que han sido humilladas, tiradas, algunas rapadas, cosas inesperadas, pero que eso que coincide con la doctrina de la OEA dirigida por Almagro y todo eso da un panorama desconocido en América Latina que hay que afrontar con mucha seriedad”.

“En la jornada, el lunes, salieron los policías con rostro casi indígena pero con una cruz, esos eran los policías que se levantaron contra Evo Morales. ¿qué tenía que ver una cruz con un policía? Tiene mucho que ver, es un fundamentalismo de derecha evangélico, pero no el tradicional, es nuevo y ese es el tema“, dijo.

Dussel señaló que frente a este panorama, lo que puede ocurrir es Boliva es una especie de “lucha religiosa”, pero que es esencialmente política y eso explica otra cuestión que es la teología de la liberación, la cual es cristiana, pero que se apoya en los pobres y sus tradiciones contra los ricos.

“Es decir, levanta como consigna la que tuvo el fundador del cristianismo ‘Bienaventurados los pobres, malditos los ricos’, que eso es invertido por los grupos evangélicos y eso supone toda una revisión histórica teórica, que la izquierda no está habituada”, manifestó.

El fenómeno del evangelismo se ha expandido por toda América Latina y eso se debe, aclara Dussel, porque “cualquier buen orador puede poner un grupo religioso, vive de eso y no necesita mucha cultura teológica, ni formación, ni organización, sino que se va propagando como un negocio”.

“Un pastor aprende de otro cierto lenguaje, ciertos uso de textos bíblicos y arma un argumento que ya no es propiamente mesiánico, evangélico, sino que idelógico contemporáneo pero con textos bíblicos y pone su comunidad a la que se le cobra un diezmo y entonces se enriquecen”, agregó.

El profesor emérito detalló que han logrado crecer en parte por la pobreza de la región; “nuestro pueblo está angustiado, está pobre, está sufriendo y no sabe el sentido de todo eso. Ellos les dan un sentido: Deja toda esa costumbres nefastas y hazte un hombre austero, trabajador, bien organizado y saldrás de la pobreza porque Dios te va a bendecir con una riqueza aceptable“.

Dussel manifestó que la Biblia que utilizan los evangelistas ha sido “reinterpretada desde donde un hombre moderno norteamericano es el origen de una nueva vida y eso, es hoy utilizado por la OEA y por una nueva política norteamericana que se está retirando de Medio Oriente porque han sido derrotados, vuelven a AL y la quieren recuperar“.

“Estamos en una situación de política de recuperación en donde hemos vuelto al golpe de Estado“, concluyó.



Temas relacionados:
América Latina
Bolivia
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.