“Absolutamente legal” despliegue de tropas ante caravana migrante: Mattis (Nota y fotos)
"Es muy claro que el apoyo a la Policía Fronteriza o a la Patrulla Fronteriza es necesario en este momento", dijo el secretario de Defensa de EU durante el recorrido por la base militar de Donna, en Texas.
  1. Foto: Reuters

  2. Foto: Reuters

  3. Foto: Reuters

  4. Foto: Reuters

  5. Foto: Reuters

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, defendió este miércoles el despliegue de tropas estadounidenses en la frontera con México, al asegurar que la misión era “absolutamente legal” y justificada.

Durante su visita a una base militar de Donna en Texas, apuntó: “Es muy claro que el apoyo a la Policía Fronteriza o a la Patrulla Fronteriza es necesario en este momento”.

Acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, Mattis aseguró que hasta el momento las tropas se han dedicado a colocar barreras a lo largo de la frontera y que dentro de una semana o diez días la primera fase de construcción del esfuerzo militar estadounidense estaría lista.

“En este momento, lo único que se nos ha pedido es poner barreras, proporcionar transporte y viviendas para la frontera, han tenido que mover a varias personas de la Patrulla Fronteriza”, agregó el secretario de Defensa.

En octubre pasado, el presidente Donald Trump ordenó el envío de fuerzas del Ejército a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza con equipo terrestre y aéreo, ante el avance de las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por México e intentan llegar a Estados Unidos.

“Las misiones del Departamento de Defensa no involucran a personal militar, en este momento. La aplicación de la ley queda en manos de la Policía de Aduanas y Fronteras, que tiene la autoridad legal para llevarla a cabo en el presente”, detalló.

Mattis dijo que el Ejército de Estados Unidos también estaba ensayando las operaciones de helicópteros para ayudar al personal de la frontera, y posiblemente los llevaría a nuevas ubicaciones si las caravanas de los migrantes se desplazan.

Agregó que no se espera que los militares entren en contacto directo con los migrantes, y que sólo apoyen tareas de construcción y reforzamiento.

“Por supuesto, será una situación dinámica y habrá nuevas solicitudes”, dijo Mattis.

(Con información de Agencias)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.