Permanecerán Fuerzas Armadas en las calles a través de la Guardia Nacional: Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO
También se emprenderá la construcción de paz por medio del debate sobre un "proceso de pacificación con las organizaciones delictivas", dijo Alfonso Durazo.

El equipo de transición, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles su Plan Nacional de Paz y Seguridad, que incluye la permanencia de las Fuerzas Armadas realizando labores de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, afirmó que “resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas, pues constituyen las instituciones públicas más confiables para mantener la seguridad pública”.

El próximo secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó las tres fases que seguirá el proceso de creación de la Guardia Nacional, cuya estructura entraría en operación el próximo 1 de diciembre.

Primero estará conformada por unidades de Policía Militar, Policía Naval y agentes de la Policía Federal; después, se abrirá una convocatoria a miembros en activo de las Fuerzas Armadas y finalmente se abrirá una convocatoria dirigida a la juventud en general, para seleccionar a 50 mil integrantes. De acuerdo con Alfonso Durazo, el reclutamiento de los 50 mil elementos se realizaría en 2021.

La Guardia Nacional se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional y el Presidente de la República tendrá su mando directo.

Sobre la nueva institución, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, propuso “que la guardia nacional esté facultada como auxiliar del Ministerio Público“.

El próximo titular de la SSP añadió que otros de los ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad serán el combate a la corrupción, la centralización de las instancias de contraloría de la Administración Pública Federal, el fortalecimiento de los mecanismos fiscalizadores, como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Además, se equilibrarán los salarios de los jueces federales y los fiscales federales, para que “a los mejores abogados les resulte igualmente atractivo” trabajar en cualquiera de las dos funciones.

“Se erradicará la represión, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado”, aseguró Durazo.

También se emprenderá la construcción de paz por medio del debate sobre un “proceso de pacificación con las organizaciones delictivas” y sobre mecanismos de justicia transicional para las víctimas.

Durante su intervención, Andrés Manuel López Obrador señaló la importancia de la familia y el tejido social como factores que reducen el surgimiento de actividades delictivas. “La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”. El presidente electo también señaló que es un error de la izquierda haber dejado el tema de la familia a la derecha.

 

 

Plan Nacional de Paz y Seguridad by Aristegui Noticias on Scribd

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]