Desactivado, hackeo a Pemex: Durazo
Afirmó que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones; añadió que no se descarta que el ataque se haya iniciado al interior de Pemex.
(Fotos: Cuartoscuro)

La intervención de equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue desactivada y la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones para determinar el origen del ataque, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario sostuvo que no hubo pérdidas durante la intervención de los equipos, y que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones, además de que no se descarta que el ataque se haya iniciado desde el interior de la paraestatal.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con presidentes municipales de todo el país, Alfonso Durazo aseveró que el hackeo “está totalmente controlado, sin consecuencias”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apuntó que gracias a los trabajos de investigación “el ‘hackeo’ prácticamente de inmediato se desactivó, no se registran pérdidas porque afortunadamente alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex”.

Durazo Montaño indicó que Petróleos Mexicanos es la indicada para dar seguimiento a la denuncia, y no reveló el tiempo que permaneció el ataque provocado por el ransomware que bloqueó equipos de cómputo en las instalaciones centrales de la empresa.

No pagaremos rescate a hackers: Nahle

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, afirmó este miércoles que Pemex no pagará el rescate que piden hackers por liberar algunas computadoras afectadas por el ataque cibernético del fin de semana.

Indicó que personal especializado de la empresa productiva del Estado trabaja para atender el problema.

“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas de hackeos, a virus, y efectivamente ahora Pemex, la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”.

Rocío Nahle recordó que solo se trata de un porcentaje bajo de computadoras afectadas en la Torre de Pemex, en el área administrativa, por lo que el resto de la operaciones de la empresa se realizan con normalidad.

Los hackers que atacaron la red interna de Petróleos Mexicanos el pasado domingo 10 de noviembre exigieron un pago de 565 bitcoins, o 4.9 millones de dólares, luego de que la petrolera perdió el plazo para tener un “precio especial” y liberar sus sistemas, reveló la agencia informativa Reuters.

Se informó que desde la madrugada del domingo se detectó un ataque cibernético contra el sistema de Pemex, por lo que se tuvieron que apagar equipos de cómputo en todo el país. También se vieron inhabilitados los sistemas de pago, de acuerdo con empleados y correos electrónicos internos obtenidos por la agencia de noticias.

Fotografías de las pantallas de los empleados de la petrolera mostraron cómo apareció un mensaje con instrucciones para acceder a un software maligno utilizado para pagar rescates en casos de ataques cibernéticos DoppelPaymer.



Temas relacionados:
Pemex
Tecnología





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.