CNDH emite recomendaciones por asesinato de Miriam Rodríguez
Entre las medidas destaca la reparación del daño y el reforzamiento de protección para los familiares, específicamente, su esposo y dos hijos.

Por Carlos Manuel Juárez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueve indagatorias contra el procurador estatal Irving Barrios Mojica, el secretario general César Verástegui Ostos y cinco policías investigadores ante la Contraloría Gubernamental, como parte de la recomendación por el asesinato de la buscadora y activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

Este miércoles, la CNDH emitió diez recomendaciones por el homicidio de la defensora de los derechos humanos en Tamaulipas. Entre las medidas destaca la reparación del daño y el reforzamiento de protección para los familiares, específicamente, su esposo y dos hijos.

El 10 de mayo de 2017, hombres armados atacaron a Miriam Rodríguez afuera de casa en San Fernando. La mujer falleció por impactos de bala en el hospital. Rodríguez Martínez buscaba el resto del cuerpo de su hija Karen Alejandra, quien fue secuestrada y asesinada en enero de 2014.

Tras la investigación, el organismo apunta que el procurador y el secretario general fueron negligentes al proteger a Rodríguez Martínez. Puntualiza que al dar información errónea de la fuga de reos del penal de Victoria y al no otorgar medidas de protección se violentó a la activista.

“Esta Comisión Nacional acreditó que ambas dependencias (SSPT y PGJT) no brindaron una protección idónea ni efectiva a la agraviada, ya que reportaron haber realizado rondines de vigilancia en el domicilio de la defensora, que su familia y amigos negaron”, señala el organismo en la recomendación.

Asimismo, el ombudsman Luis Raúl González Pérez refiere que el gobierno de Tamaulipas no evaluó el contexto de riesgo de seguridad de Miriam Rodríguez para determinar una correcta protección. Inclusive, recalca, no fue tomada en cuenta la exigencia de reforzar las medidas después de la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria.

La mujer de San Fernando realizaba búsquedas de personas desaparecidas, seguimiento de las investigaciones ministeriales y procesos judiciales relacionados con desapariciones donde los supuestos responsables eran integrantes de la delincuencia organizada.

El gobierno de Tamaulipas cuenta con quince días para aceptar o rechazar la recomendación de la CNDH. En caso de admitirla, el Poder Ejecutivo deberá nombrar a un enlace para dar seguimiento a a las diez medidas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]