Subastarán obras de Diego Rivera y Saturnino Herrán - Aristegui Noticias
Subastarán obras de Diego Rivera y Saturnino Herrán
Un 80% de los obras de la subasta son de artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Rafael Coronel, Jorge González Camarena, Mathias Goeritz, José Luis Cuevas y Vicente Rojo; destaca Botero entre los extranjeros.

Obras pictóricas de los artistas mexicanos Saturnino Herrán y Diego Rivera serán las piezas estelares en la Subasta de Arte Latinoamericano de Morton.

Dentro de las 246 obras que se pondrán a la venta destacan el cuadro de Diego Rivera Familia Veracruzana con trajes Papantlecas y uno de los tres paneles del friso Nuestros Dioses, de Saturnino Herrán.

“No saldrá al mercado de arte nunca más una obra del pintor mexicano Saturnino Herrán de las dimensiones de uno de los tres paneles del friso Nuestros Dioses”, advierte Luis López Morton.

Aunque inconcluso, el óleo sobre tela, concebido originalmente para el Palacio de Bellas Artes, es la pieza estelar de la Subasta de Arte Latinoamericano de Morton que tendrá lugar hoy en el Club Naval Norte.

El panel muestra a los mexicas, de esculpidos cuerpos, llevando ofrendas a la Coatlicue, cuya figura debía ocupar el centro del mural, donde también aparecía un Cristo crucificado. En el otro tablero lateral, Herrán tenía pensado pintar a los conquistadores y frailes venerando a su Dios, de acuerdo con los bocetos que dejó.

Expuesto en Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte, el tablero izquierdo del friso Nuestros Dioses, que data de 1918, año de la muerte de Herrán, se inscribe en los inicios del modernismo y el muralismo en México, precisa Vivian Gorinstein, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton.

Pese a que López Morton no da el precio de salida de esta gran pieza, sí reconoce que en la subasta las obras van de los 30 mil pesos a los 80 o 100 millones de pesos, con lo que proporciona un estimado de cuánto podría llegar a costar.

Además, el cuadro de Diego Rivera Familia Veracruzana con trajes Papantlecas (1957) uno de los últimos trabajos antes de morir es un cuadro que tiene un precio de salida que oscila entre los 22 millones y los 25 millones de pesos.

Un 80 por ciento de los obras de la subasta son de artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Rafael Coronel, Jorge González Camarena, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas y Vicente Rojo. Entre los latinoamericanos sobresalen Fernando Botero, Carlos Cruz-Diez, Joaquín Torres García y Roberto Matta.

Esta será la octava Subasta de Arte Latinoamericano organizada por Casa Morton, la cual posee 26 años de existencia, y podrá verse en línea, donde ya también se encuentra el catálogo digital, en la página www.mortonsubastas.com, por lo que no se necesita estar presente para adquirir las obras. (Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]